miércoles, 2 de abril de 2008

Malvinas


I know that some who read this blog might not know what happened on the Malvinas Islands 26 years ago today. Guided by a military government which had been in power in Argentina for several years, and in a desperate try to make the Argentinean people to be on their side, this group of drunk and cruel people took our young boys to fight a useless war, a war which they knew so well would be a waste of so many lives. But it was necessary to win some prestige... and I sometimes think that they actually had NO idea who they were facing, believing that attacking by surprise would actually give them success.


The point is that I had lots of friends who had to go and fight... some did not come back, others did... and of those who came back home, two ended up taking their lives as they could not live with the memories. The others... well, they were NEVER the same. Because of this, I think they deserve all our respect, as they were boys in their late teens and had no idea what was going on or what fighting a war meant.


There are piles of monuments in our country on the war and remembering those who died in it. My ignorance had only allowed me to know of the one in Plaza San Martín, Buenos Aires. But I was lucky to come upon a blog in which many others have been presented to all of us who might not know of others. For those who are interested in seeing more munuments, I suggest you click on this link and discover others: http://ezenlaweb.com/comunidad/archives/monumentos-a-los-caidos-en-malvinas


And the photograph of the monument I have included at the beginning of this post can be found in the city of Necochea, and has not been included in the blog I have invited you to visit.





Sé que algunos de los que leen este blog pueden no saber qué pasó en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Guiados por un gobierno militar que había estado en el poder en Argentina por varios años, y en un inetento desesperado por un poco de credibilidad y de conseguir que el pueblo argentino lo aceptara y estuviera de su lado, este grupo de borrachos y crueles personajes llevó a nuestro jóvenes a pelear una guerra inútil, una guerra que sabían tan bien sería una pérdida de muchas vidas. pero era necesaria para ganar algo de prestigio... Y a veces pienso que en realidad no tenían NI idea del enemigo al que se enfrentaban, creyendo que al atacar por sorpresa obtendrían la victoria.

El punto es que muchos amigos míos fueron enviados a pelear... algunos no volvieron, otros sí... y de los que regresaron, dos terminaron quitándose la vida porque no podían vivir con los recuerdos. Los otros... ellos ya NUNCA fueron los mismos. Por esto, creo que merecen todo nuestro respeto, ya que eran adolescentes y no tenían ni idea de lo que estaba pasando o lo que significaba pelear una guerra.

Hay pilas de monumentos en nuestro país recordando la guerra y a los caídos en ella. Mi ignorancia sólo me había permitido saber del monumento en la Plaza San Martín, en Buenos Aires. Pero tuve la suerte de toparme con un blog en el que se nos presentan muchos otros más. Para los que estén interesados en conocer de otros, les sugiero que visiten el blog para el cual les incluyo el link: http://ezenlaweb.com/comunidad/archives/monumentos-a-los-caidos-en-malvinas

Y la fotografía del monumento que incluí al principio de este post puede ser encontrado en la ciudad de Necochea, en la provincia de Buenos Aires, y no estaba incluida en el blog que les invité a visitar.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Jean, hermoso monumento para Juan, Alan, Marcelo y tantos otros... pero especialmente para ellos que nunca volvieron y siempre recordamos, no? Te quiero mucho!

Ana dijo...

Vos sabés que a veces pienso que estos tipos (los que nos gobernaban) sí sabían que era una batalla perdida. Y lo hicieron igual, capaz justamente porque eran locos y borrachos.

Mis recuerdos para todos los que se fueron y no volvieron, y para los que volvieron, pero no para tener una vida igual a la de antes.

Roky Rokoon dijo...

no debemos olvidar, saber que fue una guerra ridicula y que todos x la manipulacion de la epoca la apoyamos. hoy es todo muy frustrante
beso

MARIANA dijo...

Recuerdo con dolor ese momento que vivimos por aquí en forma muy próxima, muy de nosotros también. Todo lo que pasó después agregó mucha injusticia y más y más dolor. El recuerdo digno para los que lo sufrieron en carne propia.
Un abrazo.

Veroka dijo...

te quedaste corta jean, porque borrachos y crueles, son calificativos muy suaves, yo diría más bien ASESINOS, que es la palabra que les cabe.Mi hermano hacia el servicio militar en esa época y gracias a un AMIGO, se salvó de ir a las Islas...salvó su vida.
Besos y un recuerdo a todos los que fueron...

Jean dijo...

Loló, sí... para ellos por los cuales aún sigo llorando y echo muchísimo de menos, y para todos lo que nunca volvieron o lo hicieron como si no estuvieran acá. besos.

Ana, es muy posible que hayan sabido lo que hacían, y creyeran que ésta era otra forma de seguir purificando a nuestro pueblo...??? Unos terribles genocidas, al mejor estilo Hitler!

Hola Roky Rokoon, un placer verte por acá, después de haberte visto por algunos de mis blogs amigos! Lo más importante es justamente NO OLVIDAR, algo que los argentinos no solemos hacer... repetimos las equivocaciones y las malas decisiones una y otra vez...Beso! Y espero verte por acá seguido! =)

Casandra, fue tanto la guerra como lo que siguió, tenés razón. Muy doloroso. besos!

Vero, creo que me quedé MUY corta, tenés razón que fueron asesinos!!! qué suerte que tu hermano pudo zafar... amigos míos no, y el dolor está siempre, no se puede quitar. Besos!

tusitala dijo...

Ya vengo leyendo varios blogs amigos sobre el tema y el estado de ánimo ha ido decayendo a medida que he ido leyendo, conociendo la experiencia desde vuestras propias palabras. Cada vez me siento más conmocionada por los que tuvieron que ir al frente y por los que se quedaron atrás escribiendo cartitas y mandando alfajores. Por esa inmundicia de tratar de inculcar el patriotismo como sea a los niños desde la escuela.

Terrible.

Besos.

Notengo dijo...

y sí, les tocó a los de nuestra generación. horrible. y si no estabas a favor de la guerra eras traidora. recuerdos espantosos de esos días. un beso.

Briks dijo...

como dijo Ana en otro lugar que "bueno" que haya mucha gente que tome este feriado desde otro lugar y no como solemos hacerlo, disfrutando el día de no laburo sin pensar el motivo que lo originó

Malvinas me pone muy triste (te daras cuenta que eso no es fácil) pero este tema especialmente logra hacerlo

abrazo

Briks dijo...

CHE !! desde que tengo blogline estoy al tanto de todas las actualizaciones.....


....


....


de todas las que el puto blogline quiera notificarme!

ya me parecia raro que no subieras nada, por eso no comenté. a mi me gusta pasar por aqui y aunque más o sea, saludar

BESO!

Claudia dijo...

Jean,
son las 23,55 hs.
este 2 de abril esta terminando.
En general, como digo siemrpe, soy optimista y veo el lado bueno de las cosas. a algo malo, sobrevive algo muy bueno... y asi. Pero a esta guerra, no le encontraremos nunca nada bueno.
Besos mujer
abreviando como haria ana a esta hora,
ta manana,

SILVIA dijo...

Ya pasaron 26 años, de una guerra ridícula, en ese año yo tenia 13 años y me quedaron muy feos recuerdos.
Lamento mucho lo que les paso a tus amigos
Besos

Maria Andrea dijo...

Ay Jean que miedo que teniamos. Mi hermano justo estaba haciendo el servicio militar y de pedo no le toco' en el sur, podria haber ido.... Me acuerdo tambien en el cole que mandabamos para los soldados cajas de chocolates, tejiamos cosas... que nunca les llegaron... Que' gobiernos de mierda, que' hijos de puta!
besote

Z E N dijo...

uyy que tiempos aquellos, cuanto tenemos que aprender de nuestro pasado, porque nada nos asegura que se vuelvan a repetir los horrores de los errores sino aprendemos las lecciones que nos van constituyendo como comunidad.
Buen post, siempre es bueno recordar la historia cuando esta injustamente escrita con sangre.
Un beso grande.

Anónimo dijo...

yo tengo un recuerdo de la radio. Cuando daban las indicaciones de que deberiamos hacer en el caso de que el pais fuera atacado. Yo era chica, pero tengo unas imagenes que siempre me vuelven a la cabeza cada vez que se dice Malvinas.

Maria Andrea dijo...

Te aviso que tengo blog!

Jean dijo...

Tusi, fue realmente espantoso... la guerra, las muertes inútiles, y encima que nos hayan mentido como si fuéramos todos imbéciles! Beso!

Con, sí... recuerdos espantosos para los de nuestra generación. besos.

Gus, muy pocas cosas logran ponerme tan triste como esto amí también. beso grande.
PD: Me vas a tener que explicar eso del blogline, para estar enterada de las actualizaciones de los blogs que me interesan... aunque espero que funcione mejor de lo que te funca a vos! jaja
y sí... era raro que no posteara nada, no? Beso graaande, bonito!

Jean dijo...

Claudia, exactamente hay que ser optimista y positiva, algo que soy por naturaleza. pero como bien decís, a esta guerra no se le puede encontrar nada bueno, y menos cuando amigos tan cercanos murieron o se mataron o ya nunca fueron lo que eran. Besos.


Silvia, yo tenía 18/19... y fue realmente terrible, mucho más de lo que puedo expresar en palabras. Y gracias por siempre estar! Beso.


Andrea, fue un época de mucho temor... qué suerte que tu hermano zafó... quién te dice sea porque tenemos que conocernos después de todo??? jeje
Y sí, fueron unos reverendos hijos de puta! besotes!!!!!!


Zen, si fuera tan fácil aprender de nuestro pasado, la raza humana sería tan feliz, no habría más guerra, ni hambruna, ni ambición, ni el joder al otro para lograr lo que uno quiere, ni... sigo? Y qué palabras TAN ciertas: "recordar la historia cuando esta injustamente escrita con sangre"... y tan duras. beso grande!


Cyn, unas imágenes muy feas... beso!!

Ani. dijo...

Si la verdad muy triste es lo ocurrido, cuanta gente muerta, y tal cual, como dijo Ana, los del gobierno sabian que era una batalla perdida, y mandaron cientos de chicos, que no entendian nada,quisas ni sabian para estaban llendo, esto es uno de los recuerdos màs triste de nuestra historia.
Mira que curioso, el monumento que està en Adrogue , nunca lo vi, lo que es no prestar atencion.
Besitos.

Jean dijo...

Ani, fue una época de mierda, y más teniendo tantos tan cercanos yendo a pelear esta guerra de mierda! Besos.