jueves, 29 de julio de 2010

Memoria


La memoria... qué característica tan distinta en cada una de las personas, no? Que es una habilidad que todos poseemos, no hay duda, por ser una simple y sencilla actividad del cerebro, que todos tenemos, nos guste o no. Ahora... el cómo usemos nuestro cerebro para ejercitar la memoria es algo totalmente distinto. Hay quiénes la usan a diario, por su trabajo, su estudio o para las actividades diarias que realizan. Como recurso o herramienta es muy bueno gozar de una buena memoria en el día a día...
Pero el tema se empieza a poner más complejo cuando el uso de nuestra memoria la aplicamos a cada una de nuestras relaciones. Y a qué voy con esto? No es tan difícil de explicar... aunque sí nada sencillo de intentar cambiarlo... aunque se puede... lo hablamos ya algunas veces en relación a otros temas, y si bien es cierto que la gente no cambia, sí puede mejorar, adaptarse, y así de alguna manera lograr cambios positivos. 
No es bueno tener memoria de fracasos pasados, salvo que éstos nos hayan enseñado lo que NO queremos que vuelva a pasar. Es muy bueno tener memoria de situaciones pasadas, si éstas nos ayudaron a ser lo que somos hoy, contribuyendo a nuestro crecimiento personal. Pero también es muy cierto que cada persona es un mundo distinto, que no hay dos situaciones que se repitan por más que tengan muchísimos puntos en común. Por eso, en estos casos, la memoria es formidable si la usamos para entender que cada día es un nuevo día, que cada persona es un ser individual distinto de los que conocemos, que cada situación que vivimos es única e irrepetible... y así nuestra memoria nos ayudará a jugárnosla, a atrevernos, a seguir creciendo... jamás a quedarnos estancados; eso es, si aprendemos a usarla como se debe, cosa que MUY pocos pueden lograr. Porque la memoria suele actuar como freno, como un ancla que no les permite ir más allá, poque recuerdan que....  y eso no sirve!!!
Durante muchísimo tiempo me han dicho que tengo una memoria envidiable, haciéndome creer que el tenerla era un muy buen atributo. Creo que, como muchos, tengo una memoria selectiva, la cual se encarga de almacenar situaciones extremas, las que recuerda a su antojo, ante determinados disparadores. Suele pasar que emociones muy fuertes (tanto las extremadamente felices, como las más dolorosas y duras) son las que más recordamos. O muchas veces éstas se encuentran subyacentes en nuestro inconsciente, y basta una simple acción o situación de placer o dolor, para que ese recuerdo se vuelva presente a flor de piel, y el recuerdo de lo que fue (o lo que no pudo ser) se hace presente de tal manera que no nos atrevemos a intentar pasar por lo mismo. Y esto sucede porque nuestra memoria está intentando aconsejarnos... mal hecho... hay que  dejarse llevar por los sentimientos... porque lo que fue, fue.
Nuestra memoria, que se va forjando por nuestra experiencia de vida, puede ser impredecible a veces. Me ha pasado, a veces, de reencontrarme con viejas amistades de allá lejos y hace tiempo, y al ponernos a recordar lo que hacíamos, me "usan" como el gran libro de los recuerdos... y entre todos reconstruimos esa parte de mi adolescencia que debo reconocer, creí haber dejado en el olvido. A través de infinitas charlas, descubrí en mi esta habilidad (defecto para muchos) de recordar situaciones que pensaba no existían en mí o en mi memoria, pero que cuando empezamos a hablar, brotan como una catarata imparable de buenos recuerdos (y otros no tanto)... como cuando para hacerme recordar que siempre fui muy frontal, y mi memoria siempre me jugó la treta que no lo era, sino que guardaba en mí cosas que quizás deseaba decir por no mostrarme intempestiva, me recordaste determinado encuentro que tuvimos cuando éramos TAN chicos, recordándome qué te había dicho en ese momento. Y es que, evidentemete, esa frontalidad mía te debe haber descolocado... y aún después de tanto tiempo, quedó en tu recuerdo esa situación.
Pero también pasa que nuestra memoria guarda recuerdos de situaciones que a nosotros nos parecían que eran de determinada manera, porque las miramos desde donde estábamos parados nosotros, y las que al charlarlas, descubrimos que no eran así... por no preguntar en su momento, tomamos como válido lo que pensamos que vimos en ese momento, pero lejos de ser así (como cuando me dijiste que yo salía con Fulano de Tal... y nada que ver... en tu recuerdo quedó esa imagen, que no era tal, quizás porque era eso lo que querías ver, quizás porque el ver eso te detuvo de tomar acción, de decir algo o de ser vos mismo).
Hay momentos en los que quisiera no tener esta memoria tan exacta... no me gusta que me digas que todo lo que hablamos después lo recuerdo pero sacado de contexto, que interpreto los dichos según mi propia experiencia. Simplemente siento que si recuerdo lo que hablamos es porque, te guste o no, sigue contribuyendo a lo que soy hoy; porque las diferentes experiencias por las que pasamos, con lo que sentimos, decimos y hacemos (así como lo que los otros dicen, sienten y hacen) hacen que sigamos andando el camino, a hacernos sentir bien o mal (dependiendo de lo dicho, sentido y hecho), a hacernos más de lo que somos hoy. Y mi memoria, selctiva por cierto, basada en mis experiencias de vida, hacen que a veces quiera no recordar tanto, para poder estar un poco más liberada de la carga del ayer, estar un poco más en el hoy, sin importar lo que se dijo ayer. 
Pero... acaso no estoy donde estoy y soy como soy hoy por lo que pasó ayer?
La memoria, o los recuerdos si así preferís que la llame, nos conecta con lo que somos. Nada tiene de racional, ya que un aroma, una cara, un gesto, una mirada, una palabra, una situación... cualquiera de éstas pueden disparar el recuerdo guardado en nuestra memoria. Y si ahí está, es porque nos marcó, porque contribuyó a hacernos lo que somos hoy.
Y no quiero perder mi memoria... porque me hace tan pasional y tan impredecible como soy... porque gracias a ella, aprendí de la vida... y, lo que más me enseñó, es que ninguna situación es igual a otra, que ninguna palabra dicha en exactas circunstancias significa lo mismo que la que quedó en el recuerdo... y me recuerda que aún estoy viva, y que me gusta setirme así, y que seguiré jugándome por lo que siento y quiero.

4 comentarios:

DreamObscene dijo...

Valla... Cual compleja puede ser una persona misma mujer... En todo lo que has mencionado has dado en el clavo.. claro cada quien entiende lo que lee por medio de su forma de comprension individual, ya que somos personas distintas unas de otras he ahi una de las maravillas de la vida; retomando lo que has dicho mujer yo creo lo mismo de la gente.. la gente no cambia simplemente mejora.. y todo esto viene al simple hecho de retomar las memorias concevidas por uno mismo para no cometer los errores que una vez se cometieron, he ahi el dicho que explica " Nunca se ha de olvidar el pasado, porque si se olvida el pasado, estamos obligados a repetir los errores en el presente", tambien el tema de los recuerdos nos hace sentir una pequeña sensacion dentro de nuestro cuerpo que nos hace acreedores a un coctel de situaciones ya sean embarasosas, molestas, felices y placenteras que uno mismo no ha de poder explicar de manera facil y sencilla, los recuerdos son tan hermosos que uno quisiese volverlos a vivir... bueno, quien no querria volver a sentir el olor a chocolate cuando se era niño?, quien no querria volver a sentir su primer beso?, quien no querria repetir la sensacion de enamorarse otra vez?, creo que tu situcion o mejor dicho tu habilidad de recordar sseria apreciada por muchas personas, sabes creo que yo cruzo los mismos mares que tu cruzas, aunque no tenga la experiencia suficiente para expresarlo, pienso que el recordar esas pequeeñas memorias del pasado nos hacen caminar en un asfalto mas plano y sin objetos que se nos atraviese, pero llega esa pequeña espina que aseguro nos ha pasado a todos.. "si hubiera hecho...", creo que no estariamos pasando por esta vida que de ser tan grata para unos y para otro no lo es tanto... estariamos negando esa nuestra auto-libertad de elegir nuestras propias decisiones y le estariamos otorgando al "destino" algo que no le pertenece. Aunque para algunos no les hubiese agradado nuestras decisiones del pasado creo que eso ya no nos concierne a nosotros ya que "cada quien vive lo que quiere vivir".

En fin me gusto muchoo leer lo que has escrito, y doy gracias a la pequeña coincidencia de haberte encontrado en mi tan vaga necesidad de leer a alguien que sabe lo que dice y no se arrepiente de haberlo dicho...

Bueno mujer.. me paso a retirar...
Cuidate...
Suerte...
Bonitos dias..
Bss...
Adieu...

DreamObscene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DreamObscene dijo...

Valla... Cual compleja puede ser una persona misma mujer... En todo lo que has mencionado has dado en el clavo.. claro cada quien entiende lo que lee por medio de su forma de comprension individual, ya que somos personas distintas unas de otras he ahi una de las maravillas de la vida; retomando lo que has dicho mujer yo creo lo mismo de la gente.. la gente no cambia simplemente mejora.. y todo esto viene al simple hecho de retomar las memorias concevidas por uno mismo para no cometer los errores que una vez se cometieron, he ahi el dicho que explica " Nunca se ha de olvidar el pasado, porque si se olvida el pasado, estamos obligados a repetir los errores en el presente", tambien el tema de los recuerdos nos hace sentir una pequeña sensacion dentro de nuestro cuerpo que nos hace acreedores a un coctel de situaciones ya sean embarasosas, molestas, felices y placenteras que uno mismo no ha de poder explicar de manera facil y sencilla, los recuerdos son tan hermosos que uno quisiese volverlos a vivir... bueno, quien no querria volver a sentir el olor a chocolate cuando se era niño?, quien no querria volver a sentir su primer beso?, quien no querria repetir la sensacion de enamorarse otra vez?, creo que tu situcion o mejor dicho tu habilidad de recordar sseria apreciada por muchas personas, sabes creo que yo cruzo los mismos mares que tu cruzas, aunque no tenga la experiencia suficiente para expresarlo, pienso que el recordar esas pequeeñas memorias del pasado nos hacen caminar en un asfalto mas plano y sin objetos que se nos atraviese, pero llega esa pequeña espina que aseguro nos ha pasado a todos.. "si hubiera hecho...", creo que no estariamos pasando por esta vida que de ser tan grata para unos y para otro no lo es tanto... estariamos negando esa nuestra auto-libertad de elegir nuestras propias decisiones y le estariamos otorgando al "destino" algo que no le pertenece. Aunque para algunos no les hubiese agradado nuestras decisiones del pasado creo que eso ya no nos concierne a nosotros ya que "cada quien vive lo que quiere vivir".

En fin me gusto muchoo leer lo que has escrito, y doy gracias a la pequeña coincidencia de haberte encontrado en mi tan vaga necesidad de leer a alguien que sabe lo que dice y no se arrepiente de haberlo dicho...

Bueno mujer.. me paso a retirar...
Cuidate...
Suerte...
Bonitos dias..
Bss...
Adieu...

Jean dijo...

Bienvenido, DreamObsecene!! Mil gracias por tu comment y por haberte tomado el trabajo de leerme... de todo lo que has escrito, quisiera especialmente agradecerte que valores lo que digo, porque sientes que sé lo que digo, y porque como bien has dicho, no me arrepiento de haberlo dicho, porque ASÍ SOY YO, mostrándome tal cual soy. Un gran abrazo... cordobés!!