martes, 27 de julio de 2010

El miedo a perder...

 

 Todos, de una manera u otra, tenemos miedo a perder. Cuando estamos solos, tememos perder la posibilidad de encuentros con los seres queridos, aislarnos o meternos tanto en nosotros mismos que nos volvamos huraños, solitarios, resultándonos cada vez más complicados y difíciles los posibes encuentros con gente con quien  nos gustaría pasar más tiempo... porque, y si no se acuerda de mí?... pero, lo peor, es que este tipo de temor no lo tenemos a flor de piel, entonces no nos asumimos temerosos.

Cuando encontramos a alguien que nos hace sentir bien, tememos perder nuestra libertad de ir y venir como estamos acostumbrados, de no tener esa individualidad que nos caracterizó durante tanto tiempo. Tememos que ese pensar, ser y sentir de a dos nos bloquéen de tal manera que dejemos de ser nosotros. Y la lista de temores se suma interminablemente si nos ponemos a analizar bien a fondo a qué le tememos. Porque todos tenemos miedos, pero lo importante es poder analizarlos. A pesar de ser una emoción, el miedo debe ser analizado a nivel racional para poder encontrarle su por qué... eso es, si estamos interesados en encontrar la raíz del problema, y de ahí en más, trabajar para solucionarlo. Porque convengamos que la mayoría de las veces es mucho más fácil hacer de cuenta que nada nos asusta ni nos inmuta ni nos preocupa... se vive más feliz, con menos preocupaciones; pero, es eso realmente ser más feliz?  Sin darnos cuenta, asumimos no tenerle miedo a nada... porque estamos bien así como estamos, pero si escarbamos un poco, enseguida podremos encontrar el temor a... tantas cosas!

Es verdad que en ningún lado está escrito que la felicidad está en uno (aunque intentan machacarnos que es así como debe ser: primero debo ser feliz yo con mí mismo para después poder hacer feliz a otro; debo amarme yo primero para después poder amar a otro). Tampoco está escrito que es parte de la vida del hombre decidir compartirla con una pareja... porque es la que nos ayuda a poder sentirnos realizados como personas (aunque a diario también intenten machacarnos que uno debe ser fuerte, que debe aprender a convivir con su soledad, que es la mejor compañera. Y sin lugar a dudas lo es cuando muy desde adentro nos sentimos acompañados, aunque la presencia física no esté en ese momento, algo MUY distinto a sentirse solo, que puede muy bien estar sucediendo estando con alguien). Ni tampoco está escrito que el estar en pareja implica total y completamente perdernos a nosotros mismos por estar con otra persona. Muy por el contrario... es un estar de a dos de a ratos, pero también estando solo otros ratos.

Un queridísimo amigo mío, Ariel, escribió esto en su muro de Facebook, y se lo robé para traerlo acá, porque me encantó lo que escribió. Dice así:

"Es increíble el temor reverencial que le tenemos los hombres a las mujeres, y cuán pocos lo asumimos... La teoría del colonizador y el colonizado viene al pelo, donde el colonizador convence al colonizado de su inferioridad porque en realidad le teme... es el eje de la paranoia masculina ante el poder incalculable del género al que, se supone, dominamos... Despertemos de una vez, hermanos! Ellas mandan...y nos gusta."


Debemos admitir que las mujeres tenemos otra naturaleza, distinta de la de los hombres. Nuestra reisitencia, tanto física como emocional, es también mucho más fuerte o potente. Los cambios que se han ido sucediendo a nivel cultural y social, han hecho que podamos manejar una empresa, cuidar a los hijos, estudiar, y aún así tener tiempo para nosotras. Y esto es algo a lo que los hombres le huyen, por esa incapacidad que tienen de entender que esto es posible para nosotras, y que de ninguna manera nos hace mejor que ellos, simplemente distintas. Y porque somos distintas, es que está bueno que, como hizo Ari, más de uno se cuestione qué le está pasando que decide seguir solo en la vida. Justamente por ese temor a perder, es que se elige la solución más rápida y fácil que es la de no comprometerse y mirar todo desde afuera. No se animan al cambio que implicaría pensar de a dos, estar, dejarse llevar por la  piel y los sentimientos... porque sería toda una adpatación que no es necesaria... O por lo menos eso es lo que creen, que no es necesario sentirse querido y necesitado por otro fuera del núcleo familiar, de esa manera tan especial en que se mima, se cuida y se protege a quien se ama por decisión propia. 

Pero quedándome con lo que dijo Ari, a pesar de no estar de acuerdo en que somos nosotras las que mandamos, ya que todo siempre se hace de a dos, el que se haya reconocido temeroso es un paso gigantesco en el camino a buscar sentirse bien y querer estar mejor de lo que está. Porque creo que como con todo lo que nos pasa en la vida, es una cuestión de descubrirnos, asumirnos y después buscarle una solución. Y por eso... no nos teman... mejor acompañen, porque como dice Pappo, "Nada como ir juntos a la par!"

 

4 comentarios:

Loló dijo...

Jeannie, mi adorable personita dulce! Sos de lo que no hay, y el que no se de cuenta de eso, se esta perdiendo de encontrar la felicidad por siempre. Me encanto lo que escribiste, esto y tus posteos anteriores los que voy a comentar despues. Pero no queria irme sin decirte que tenes un corazon de oro, que reconocerte miedosa es muy bueno, que si quien te esta haciendo escribir esto no te quiere es porque no te conoce y no se conoce y no se asume con miedo a estar con vos. Pero siempre lo hablamos, a la larga se dan cuenta de lo que perdieron, y es de hombre asumirlo y decirlo. Me interesa que seas vos la que esta bien.. el sabra que debera hacer para hacerte y hacerse feliz, porque tu amor todo lo puede sobre todo en un ser inteligente como no dudo que sea el. Te quiero mucho amiga! Bs!!

Vero dijo...

Ay el famoso MIEDO!....el que lo siente es porque no confia en si mismo...sabes?...para poder rebuscar en uno hay que ir a un psicologo,cosa que no muchos estan preparados para ello.Si...los temores vienen de viejas heridas del pasado que solo los puede curar,supuestamente,alguien apto para ello...pero yo me pregunto...y si nos dejamos de joder un poco con los miedos que TODOS sabemos de donde vienen sin que un doctor nos haga dar cuenta y nos decimos..."la pucha!...yo me arriesgo de nuevo...total..que le hace una mancha mas al tigre?"...quien te p dice que.. tal vez,quizas,a lo mejor somos mas felices que estando solos?.
Me he cansado de replantearme los "porque" en mi vida...si!...vos sabes lo que me paso Jean...pero no puedo dejar que eso anule mis emociones y me haga mas "razonable"...y deseo...DESEO de todo corazon que el mundo entero pensara como yo...que no porque tuvimos una caida de la forma que fuera nos anule para jugarnos por el otro...y ni siquiera por el otro..por nosotros mismos,porque si yo soy feliz con mengano...mengano va a ser feliz conmigo...porque creo que cuando estas en ese estado de felicidad...hasta el de al lado se da cuenta,y la comparte,y es feliz a la par tuya...
Como dice un tema de Rosana.."De algo estoy segura
No sabes lo que sientes
Pero no quieres que me lleve el mar
Por si me pierdes entre la corriente
De algo estoy segura
Lo nuestro está en tus sueños
Y tienes miedo a hacerlos realidad
Por si descubres que así no te quiero".
calculo que complique las cosas...pero te escribo a medida que voy sintiendo...sin re leer...porque necesito expresarlo de esta manera...besos y como siempre...SENSACIONAL lo que escribiste

Jean dijo...

Lolóoooo... siempre alimentás mi ego y mimás mi alma dolida. Pero desgraciadamente, como escribé, no puedo hacer que el que quiero que me quiera me quiera como quiero que me quiera... y hay que bancárselo. No todos tienen la capacidad suficiente para ver más allá de ellos mismos. Y no dudes que es un hombre muy inteligente... será por eso que no quiere estar conmigo??? Te quiero mucho, nena! Besitos!!

Jean dijo...

Vero!!!Como bien decís los temores vienen de viejas heridas del pasado. Estaría bueno poder asimirnos temerosos y animarnos a jugárnosla, total, uno nunca sabe cuándo te puede salir bien. Pero sabés qué pasa?? No todos tienen la capacidad de animarse a más, no todos pueden dejar la posición cómoda en la que se encuentran para intentar algo nuevo, sobre todo cuando las experiencias pasadas los muestran (aunque dificil saber si es que se sienten así o no) como personas que no pudieron sostener en el tiempo una relacion de pareja, vaya uno a saber por qué.
Soy una convencida que estando con alguien siempre estamos mejor que solos, porque la otra persona, si nos ama, SUMA!!!
Sé por todo lo que pasaste y que tengas ganas de seguir para adelante es loable, pero sabés qué? No todos son como nosotras. hay quienes intentan un par de veces y listo, si no de dió, no se arriesgan más. Estoy de acuerdo que cuando estamos felices, los que nos rodean se empapan de esa felicidad... pero otra vez lo mismo, y si realmente no le interesa intentar ser más feliz de lo que ya es?
Me hace MUY BIEN que sientas que lo que escribo es sensacional! Un mimo para mi alma... besos!!!