viernes, 30 de julio de 2010

Acuerdos de la sabiduría Tolteca


Hace unos días me llegó esto a mi casilla de mails... y lo releí varias veces, antes de decidirme a escribir algo sobre ello en mi blog. La razón...? Simplemente que me parecía tan cierto y claro que sentía que no había nada más para agregar. Y por eso, hoy, lo estoy copiando.. pero conociéndome, imposible no acotar algo!

"Los Acuerdos o preceptos de la Sabiduría Tolteca son cuatro:
1- NO SUPONGAS
No des nada por supuesto... si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta... Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.
Cuántas veces hemos hablado ya de esto, no? Y es verdad que tiendo a no preguntar sino a esperar que la otra persona comparta hasta donde quiere, o puede, porque siento que de esta manera no estoy siendo invasiva. Pero también es muy cierto que uno debe aprender a preguntar cuando tiene alguna duda, que si hay algo que no entiende (sea en la circunstancia o situación que fuere), debemos animarnos a preguntar, a cuestionar, a indagar... pues es ésta la única manera de no construir castillos en el aire, de no presuponer que si se dijo tal o cual cosa, necesariamente implica tal o cual otra, porque al hacerlo, estaríamos involucrando NUESTRA experiencia y vivencia a lo que es o fue la experiencia y vivencia de un OTRO. Por eso, en mi aprender diario, estoy aprendiendo a preguntar y a no suponer nada... lo cual a veces me hace pasar por inocente en extremo, pero es mucho mejor que luego darse de lleno contra una pared de concreto.

2- HONRA TUS PALABRAS
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a tí mismo; y si no te honras a tí mismo, no te amas. Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que hacés. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante tí mismo.
Más cierto que esto... creo que no hay. Mal ese dicho popular: "Haz lo que yo digo mas no lo que yo hago". Es muy importante para sentirnos realizados como personas, plenas, ser coherentes en nuestras acciones con lo que somos. Pero a este "ser", no sólo le incluyo el pensamiento y las acciones, sino también los sentimientos, las emociones, nuestro ser más íntimo.  No todo debe racionalizarse, está muy bueno dejarse llevar por lo que sentimos, por esa piel con el otro, que de ninguna manera será ir en contra de lo que somos. Pero sí puede pasar que a veces decimos cosas que hemos racionalizado, cuando la totalidad de lo que somos como personas no es sólo la cabeza... y dentro de nuestro corazón y en nuestro cuerpo, las emociones, sensaciones y sentimientos chocan con lo que son nuestros pensamientos. Convengamos que hay situaciones en que sólo el intelecto y raciocinio debe primar... pero en lo que es la vida misma, con sus relaciones, intercambios, comunicaciones... en ese caso, debemos dejar fluir lo que el alma y el cuerpo desean... porque NO se equivocan.

3- HAZ SIEMPRE LO MEJOR
Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.
Cuántos hay que van por la vida conformándose con lo que son? Lo que muchos no entienden es que la vida es un aprendizaje constante... de cada situación, de cada persona con la cual compartimos algún momento, de TODO se aprende algo... a conocernos mejor, a entendernos, a querernos, a saber qué queremos y deseamos, a plantearnos nuevos objetivos y metas... Por esto, si siempre hacemos lo mejor que podemos, si en cada relación damos lo mejor de nosotros mismos, si en cada situación que nos toca vivir, somos plenamente nosotros, no habrá forma de arrepentirnos por lo que hayamos hecho, porque lo habremos hecho desde el sentimiento, desde lo que somos en nuestra fibra más íntima... y cómo arrepentirnos si fuimos nosotros? Imposible!

4- NO TE TOMES NADA DE MANERA PERSONAL
Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida. En la medida en que alguien te quiere lastimar, en esa medida se lastimará a sí mismo. Pero el problema es de él, no tuyo. 
Cuando alguien nos habla de mala manera, cuando sentimos que ha sido hiriente, o soberbio o mala gente, lo que debemos entender y aceptar es que esa persona es así porque de otra manera no sabe ser; que lo que haya dicho, a pesar de ser algo que quizás haya "masticado" lo suficiente como para decirlo o ya sea que lo haya hecho desde la bronca o la impotencia de la circunstancia, lo importante que debemos entender es que esa agresión, desaire, bronca... lo que fuera... no ha sido en contra de nosotros como personas. Ese famoso "no sos vos, soy yo" es lo que debemos empezar a aceptar como tal, porque es verdad: son ellos los incapaces de involucrarse, de abrirse, de dejarse llevar por lo que sienten; son ellos los que no pueden afrontar determinadas pruebas que la vida les va poniendo en el camino; son ellos los que al no saber cómo hacer tal o cual cosa, se retraen y vuelven a la seguridad de su rutina diaria, porque es más fácil que animarse a más... Y no somos nosotros los que les provocamos este miedo, o bronca, o impotencia o no poder o no querer... son ellos. Así que, si me hieren, es porque no saben hacerlo de otra manera; si me abandonan, es porque es cierto que son ellos los que no pueden sostener nada en el tiempo; si deciden seguir por su propio camino, en soledad, soy demasiada buena compañía para ellos...

Pufff.... imposible no escribir lo que me surgió desde tan adentro cuando leí esto. Es que... así soy yo... puro sentimiento!!

3 comentarios:

DreamObscene dijo...

No tienes que dar las gracias... No he hecho nada para recibirlas jajaja. Bueno, en cambio yo tengo que agradecer la bienvenida, y con respecto a lo publicado hoy me gustaria poder comentarla jaja.
1.- No supongas: Creo que es algo que usualmente como personas estamos obligadas a hacer o al menos a haberlo hecho alguna vez, el suponer forma parte importante de nuestra humanidad, tu lo has hecho, yo lo he hecho, todos lo hemos hecho, aunque cuando se supone se cae en la efimera caida de la ignorancia, tambien nos hace recapacitar que el hecho de suponer nos hace ver de un modo transtornado una forma de poder indagar sobre el tema hablado y de podr informarnos sobre ello, muy aparte de ello cuando se supone y alguien no cae en la trampa puesta, es una forma de aprender sobre el hecho de no caer en la egocentria, asi que de alguna forma pienso que es bueno suponer, aunqeu digo, no es lo correcto,, jaja es una forma positiva de verlo jaja.
2. Honra tus palabras: Bueno es algo con lo que muchos nos hemos complicado la existencia, he ahi el pensamiento de que un mentiroso nunca tiene persona para dar la cara frente a la sociedad, algo en lo que muchas personas no concuerdan es el hecho de que nunca aceptamos nuestros errores por mas bien que venga, esto nos hace caer en el camino ponzoñoso de que uno no puede aceptar la idea de rechazar lo que de alguna manera le beneficia por algun error causado por uno mismo, esto nos hace caer en un circulo vicioso y nos hace dependientes a lo que las personas opinan sin tener un apice de opinion mutua, y ello nos quita lo mas preciado para uno, la identidad e individualidad.
3.Haz siempre lo mejor: Bueno esto es claro, yo lo tomo como una idea reflexiva para no quedarnos en el camino de la mediocridad y tomar las riendas de nuestro camino y de nuestro futuro; no con desear las cosas se pueden obtener, para ello hay que trabajar duro, soltar cada gota de sudor y demostrarle a las demas personas que somos la mejor opcion para el crecimiento mutuo ya sea intelectual o emocionalmente, en esto el auto-estima juega un papel importante, si una `persona no cree en si misma como podra lograr alcanzar sus metas?,siempre debemos ser mejores, y hacer lo mejor para uno y para con su ambiente sin afectar la individualidad de otra persona.
4. No te tomas nada de manera personal: Bueno es algo que impulsivamente muchos se han dejado llevar por ello, creo que de cierta manera es el acuerdo mas dificil de cumplir; para los seres pensantes una palabra puede derrumbar toda una montaña, como dice el dicho: "Un golpe se cura en dias, una palabra puede durar toda la vida", es muy dificil tener que soportar las palabras de otra persona y es mucho mas dificil aprender de ellas, aunque tienes razon en lo que has puesto de que ciertas parsonas hablan simplemente por hablar tambien hay que aceptar el hecho de que muchas personas incluidos nosotros mismos tambien lo hemos hecho, lo hacemos, o lo llegaremos a hacer, porque en un momento dado la ira o el enojo nubla nuestra vision de ser, ahora creo que lo que se ha dicho en el ultimo punto del no tomarse nada personal, aunque es una vision utopica para el ser humano no es imposible de lograr, pues si se toman las quejumbrosas palabras de otra persona de una forma madura, se puede simplemente mejorar...

Valla ... finalizando... me encanto tu forma de expresarte mujer, como dice tu blog "Esta soy yo" y es verdad que para ser uno mismo, hay que intentar seguir estos cuatro puntos de la cultura tolteca...
Podras creer que nunca los habia leido? Ni porque los toltecas forman parte de mi cultura nacional. Ahora mi patriotismo y orgullo cultural se ha elevado un punto mas jaja.

Bueno me paso a despedir mujer...
Buenas noches...
Cuidate...
Suerte...
Bss...
Adieu...

Jean dijo...

Vero y Marina... gracias por sus comentarios a este post en facebook!!! Las quierooooo!

Jean dijo...

Mi querido DreamObscene, UAUUUUUU!! Me encanta que te expreses así y escribas los comments con tanto detalle, muestra que te detienes a leer lo que escribo y que piensas lo que vas a decir.
Eso es una lindisima a mi ego! Asíq que gracias!!
Y ahora a lo que nos trae aquí, que es comentar tu comentario.
Estoy de acuerdo e que siempre en algún momento u otro de nuestra vida hemos supuesto algo... por nuestra experiencia, por nuestros deseos... por lo que fuera, la suposición es parte de nuestra vida. Y creo que es una forma de animarse también a más... suponiendo, por ejemplo, que tal o cual situación podría llevarnos a obtener tal o cual objetivo. Así que puede ser, suponer no está tan mal después de todo.
Es tan importante aceptar nuestros errores, verdad? Y qué bueno que es cuando, al decir algo en lo cual creemos, porque así lo sentimos, las circusntancias pueden mostrarnos que no estábamos acertados.. de ahí sólo un paso a aceptar que nos habíamos equivocado... y es lo que en estos días estoy aguardando que haga una persona a la que quiero mucho... que a pesar de sus palabras, las cuales asumía como inamovibles (por lo que sentía y siento yo), pueda asumirse equivocado... a mantener los dedos cruzados por mí.
Totalmente de acuerdo en el tercer punto!! Uno debe estimarse lo suficiente para que el otro nos vea así también... sin afectar su individualidad... pero convencidos que somos su mejor opción!
Y para redondear, por supuesto que es muy dificil no tomarse a modo personal si alguien nos habla mal o nos hiere, porque en definitiva nos lo están diciendo a nosotros, no al verdulero de la esquina. Pero creo que se puede separar en base a mucho esfuerzo, desgraciadamente utilizando el raciocinio y no los sentimientos... cosa que trato de no hacer, porque no hya nada como equivocarse por lo que uno siente y no por lo que uno pensó.
Cuánto me alegro haber contribuído a elevar tu patriotismo y orgullo cultural!!! ves... de todos se aprende... siempre!
Y mil gracias por decir que te gusta cómo escribo... es así... soy así!!
Un gran abrazo a la distancia!