viernes, 12 de febrero de 2010

Aprender a decir "NO!"



Era un mediodía de sábado como cualquier otro ... estábamos deseando poder jugar el partido de hockey del campeonato... ese que era tan importante, así que estábamos más que concentradas. Y de pronto... se cubrió el cielo, relámpagos, truenos y una lluvia torrencial como hacía mucho no había... sobre todo en Noviembre...
Resultado? Partido suspendido... y nosotras ya todas transpiradas, concentradas y con ganas de jugar!! Así que la mayoría de las nenas, que esa misma noche tenían una fiesta super TOP, tomaron sus petates y huyeron raudamente del club.
Nos quedamos sólo un par... nos duchamos, nos cambiamos, parloteamos un rato en el vestuario... y cuando salimos, cmo aún llovía torrencialmente, nos juntamos con el coach a tomar algo y esperar un poco que pasara el aguacero.
Éramos cuatro: una abogada, una psicóloga (ambas jugadoras en mi equipo), un médico (nuestro adorado entrenador Emma... o Román como lo llaman tooodooos, porque es TAN parecido a Román Riquelme, que cuando ha ido a La Boca, los japoneses le piden autógrafos y hasta sacarse fotos con él!!), y yo... profesional de la educación... JA... Miren qué grupete se armó para un sábado de lluvia de charlas y café!!! (y no lo digo especialmente por mí... sino por los que me acompañaban)
La charla empezó, como siempre, a rondar los temas comunes: el equipo, los partidos, la tabla de posiciones, el trabajo de cada uno, salidas, parejas, y afines... Y de pronto Carito, la psicóloga, por algo que dijo uno de nosotros, no recuerdo bien quién, nos dijo: "Chicos, decir que no dignifica".
CHAN! Había tirado la bomba en la mesa.... y ahí nos quedamos todos... calladitos, mirándonos, pensando en lo que nos acababa de decir...
Pasaron unos minutos antes que alguien dijera... "Che qué bueno eso que dijiste!!" Y ahí se armó el foro... cómo decir que no dignifica a la persona, que uno no puede siempre decir que sí a todo lo que le dicen, a todo lo que le piden, a todo lo que el mundo quiere...
Y así Caro nos dió un par de ejemplos... y la tuvimos mucho más clara... y uno de los tips tiene que ver con la manera en que uno se niega... con una sonrisa, con el cuerpo expresando seguridad, estando bien plantado, no con agresión, ni mala onda, ni gritos ni enojos... Fue una tarde tan maravillosa de charla, que cuando nos quisimos dar cuenta, ya había oscurecido y hacía rato que había dejado de llover!!!
Desde esa tarde de noviembre del año pasado que estoy poniendo en práctica "Decir que NO dignifica"... es un aprendizaje duro, costoso y largo, sobre todo para alguien que siempre dijo que SÍ... por ayudar, por no quedar mal, por si no me entendían... son miles los motivos... pero estoy aprendiendo y me hace muy bien!

Por eso:
A vos... NO! ... No voy a ser yo la que siempre acomode mis horarios a los tuyos.
A vos... NO! ... Me cansé del histeriqueo online y por sms... si me querés, nos vemos... sino, seguí tu camino.
A vos... NO!... Hoy no puedo darte una mano.. necesito mi espacio, organizarme en mis tiempos... en un rato puede ser.
A vos... NO! ... No puedo salir corriendo ahora porque estoy ocupada.
A vos... NO! ... Hoy no tengo ganas de cocinar... yo también estuve trabajando todo el día... así que hacete cargo.
A vos... NO! ... No puedo cuidarte a los chicos hoy, porque justo tenía planes.
A vos... NO!... Esta vez me llamás vos a mí, dale? ... o es que tengo cara de telefonista...?
A vos... NO! ... Yo no tengo miedo a arriesgarme por lo que quiero y lo que creo... pero vos tenés que arriesgar por lo tuyo, no me pidas que lo haga yo por vos.
A vos... NO! ... Basta de códigos para comunicarnos... que te digo esto para que sepas que está la costa libre, que si te digo aquello, sabés que estoy con gente cerca.
A vos... NO! ... Hoy estoy triste... o de mal humor... no te puedo bancar en ésta ahora... me bancás vos a mí...?
A vos... NO! ... yo no soy así... soy esto que ves, que sentís, que palpás...
A vos... NO! ... No puedo estar sólo cuando vos querés... qué hay de cuando yo te necesito?
A vos... NO! ... Hoy no tengo ganas de tus ideas, de tus fantasías, de tus antojos... de hacer sólo lo que vos tengas ganas de acuerdo con tu estado de ánimo.
A vos... NO! ... Hoy las nenas se quedan con vos... son también tus hijas... hacete cargo!
A vos... NO! ... No voy a callarme.. si tengo dudas, a quién le voy a preguntar? Al vecino...? No, sos vos quien tiene las respuestas que necesito encontrar.
A vos... NO! ... Mañana no... AHORA!!!!

Merde! Y la lista podría seguir, no?

1 comentario:

Jean dijo...

uuuffff.... estos anónimos que se la pasan dejando links en mi blog... y no los puedo borrar!!!