domingo, 8 de agosto de 2010

Los cuatro pasos...



"El amor es la unión, el encuentro orgásmico de la muerte y la vida. Si no has conocido el amor, te lo has perdido. Naciste, viviste y moriste, pero perdiste la oportunidad. Te has equivocado tremendamente, totalmente, absolutamente, has perdido el intervalo entre las dos notas. Ese intervalo es el pináculo más alto, la experiencia suprema.

Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que debes recordar.

EL PRIMER PASO: ESTAR AQUI Y AHORA:
No puedes amar en el pasado. Muchas personas viven simplemente de recuerdos, amaron en el pasado. Y hay otros que aman en el futuro; eso tampoco se puede hacer. Estas son formas de evitar al amor. El pasado y el futuro son las formas de evitar al amor.

Si piensas demasiado—y pensar es siempre o del pasado, o del futuro—tus energías se separarán de tus sentimientos. Sentir es estar aquí-ahora. Si tus energías se mueven en función del pensar, entonces no tendrás suficientes energías para adentrarte en los sentimientos y el amor no será posible.

Una persona obsesionada con el pensar, poco a poco se olvida completamente de que también tiene un corazón.
Y qué acertado lo que dijo Osho!!! El amar es hoy, con progresión hacia el futuro, eso es innegable, pero no se puede amar a alguien por lo que fue en el pasado o lo que será en el futuro, sino por lo que es hoy y lo que nos hace sentir hoy. Y tan cierto esto del que racionaliza mucho, porque el pensar hace que dejemos de lado las emociones y sensaciones. Por eso es que te dije... dejémosnos llevar por lo que sentimos... no vale la pena pensar, porque solamente lograremos quedarnos cómodamente donde estamos, en lo que hasta hoy nos pareció lo ideal, pero que tan bien sabemos que puede ser mejor; por eso qué mejor que animarnos a más? Y por eso, es exactamente lo que estoy haciendo: viviendo el hoy, queriéndote un poco más a cada instante por lo que sos hoy, por lo que hacés que sea yo, por cómo me hacés sentir, y por cómo te hago sentir cuando estás conmigo.

EL SEGUNDO PASO: APRENDE A TRANSFORMAR TUS VENENOS EN MIEL:
Mucha gente ama, pero su amor está muy contaminado con venenos, con odio, celos, furia, posesividad. Mil y un venenos asedian tu amor. El amor es algo delicado. Detente a pensar en la ira, en el odio, en la posesividad, en los celos. ¿Cómo puede el amor sobrevivir?

Las personas utilizan demasiado la cabeza y olvidan el corazón. Son la mayoría. Una minoría, todavía vive un poco en el corazón, pero esa minoría también está equivocada, su pequeña luz de amor está rodeada por celos, odio, ira y mil y un venenos. Así, todo el viaje se vuelve amargo. El amor es la escalera entre el cielo y el infierno, pero la escalera siempre tiene dos caminos: puedes subir o bajar. Si existen venenos, la escalera te llevará hacia abajo. Entrarás en el infierno y no en el cielo. Y en vez de alcanzar una melodía tu vida será un estruendo nauseabundo, contradictorio, como el ruido del tráfico. Un ruido enloquecedor, una multitud ruidosa, sin armonía. Permanecerás al borde de la locura.

¿Cómo serán transformados? Hay un proceso simple. De hecho no es correcto llamarlo transformación porque no tienes que hacer nada, sólo necesitas paciencia. Te estoy revelando uno de los mayores secretos. Inténtalo: cuando sientas rabia, no hagas nada, sólo siéntate en silencio y observa. No estés ni a favor, ni en contra. No cooperes con ella, no la reprimas. Sólo obsérvala, ten paciencia, mira lo que sucede... déjala surgir.

Esta es una de las leyes básicas de la vida: todo cambia continuamente. Como te había dicho, el hombre se vuelve mujer y la mujer se vuelve hombre, porque periódicamente ocurren cambios en ti. El hombre bueno se vuelve malo y el malo bueno; el santo tiene momentos de pecador y el pecador, de santo... uno sólo tiene que esperar.

Sólo espera. Si esperas y haces las cosas sin prisa, un día te sorprenderás al ver el cambio interno. Estabas lleno de ira y la ira iba aumentando y aumentando hasta que llegaste a un clímax... y entonces el curso de las cosas empezó a cambiar. Y puedes ver que está cambiando y la furia va desapareciendo y la energía liberándose. Entonces estarás en un estado de ánimo positivo: el ánimo creativo. Ahora puedes hacer algo. Hazlo ahora. Espera siempre el momento positivo.
Si como tanto hablamos, por qué nos está pasando esto ahora y no hace un cuarto de siglo atrás? En esto tiene que ver que no estábamos listos para esto, que quizás teníamos que seguir creciedo y experimentando para poder lograr lo que estamos en proceso de lograr. Y lo mejor de todo es que creo que estamos dejando de lado experiencias pasadas, porque si bien es cierto que de alguna manera nos marca, no son nosotros, no son ni vos ni yo, son experiencias... aprendizajes... transformaciones... adaptaciones... pero nuestra esencia permaneció igual. Y es eso lo que hoy nos une... el recordarnos buenos, y el sabernos mejores aún hoy. Y por eso ese redescubrirnos en el día a día... con todo ese misterio que aún nos queda por descubrir. Lo que pasó?? Ya pasó, y nada de lo que hayamos vivido en experiencias pasadas deberá opacar lo que estamos viviendo hoy: nuestro hoy! Odios... rencores... resentimientos... miedos...? FUEEERAAAAA!!! Ni los necesitamos ni los queremos, porque nosotros no somos esas emociones negativas, sino mucha risa, y alegría y felicidad y alma y amor...

TECER PASO: COMPARTE
Cuando tengas algo negativo, guárdalo para ti. Cuando tengas algo positivo, compártelo. La gente, comúnmente, comparte sus negatividades, no comparte sus experiencias positivas. La Humanidad es simplemente estúpida. Cuando están contentos no comparten, son avaros. Cuando se sienten infelices, son muy pródigos. Entonces están mucho más dispuestos a compartir. Cuando la gente sonríe, sonríe muy moderadamente, sin llegar muy lejos, pero cuando están furiosos, lo están totalmente. El tercer paso es compartir la positividad. Esto hará que tu amor fluya como un río y hará que surja de tu corazón. El dilema de tu corazón empezará a cambiar cuando compartas.

He oído un dicho muy extraño de Jorge Luis Borges. Escúchalo:
"Dale aquello que es sagrado a los perros.
Arroja las perlas a los puercos
porque lo que importa es dar".

Has oído lo contrario que dice así: "No arrojes nada a los perros y no des perlas a los puercos, porque no entenderán".

Lo que importa no es lo que estás dando: perlas, santidad y amor, ni a quién se lo estás dando. Eso no es importante. Lo importante es que estés dando. Da cuanto tengas. Gurdjieff solía decir:
"Todo lo que acumulé, lo perdí y todo lo que di, es mío. Todo aquello que di aún lo tengo, y todo lo que acumulé se perdió, se fue." Cierto; tienes sólo aquello que has compartido. El amor no es una propiedad para ser guardada; es un resplandor, es una fragancia para ser compartida. Cuanto más compartas, más tendrás; cuanto menos compartas, menos tendrás.

Cuanto más compartas, más surgirá de tu interior. Es infinito; más brotará. Saca agua del pozo y más agua fresca fluirá hacia él. Deja de sacar agua, cierra el pozo, sé un miserable y cesará de manar. Poco a poco las fuentes morirán, se bloquearán y el agua que está en el pozo se corromperá, se volverá rancia y sucia. El agua que corre es fresca... el amor que fluye es fresco.

Comparte tu sabiduría, comparte tu oración, tu amor, tu felicidad, tu gozo; comparte. Sí, si no encuentras a nadie, comparte con los perros, pero comparte. Con las rocas, pero comparte. Cuando tengas perlas, espárcelas. No te preocupes si las das a los puercos o a los santos. Lo que importa es dar.
Cuánta verdad hay en esto!!! Me ha pasado siempre de intentar no hablar de las cosas negativas, aunque me he cruzado con infinidad de personas que lo negativo es lo único que comparten, por el miedo a que si comparten lo positivo les sea quitado... 
Y es verdad, porque cuanto más se comparte más se tiene.Y cómo me llena el alma cuando después de muuuchos años, al reencontrarme con viejas amistades, viejos afectos, ex alumnos, siempre encuentro lo mismo del otro lado: un gracias por haber sido así, por haberme brindado, sin egoísmos, por siempre haber estado con la palabra justa, la sonrisa... y pensar que durante tanto tiempo pensé que si me recordaban muchos era por ser la sombra de... pero no, me recuerdan por MÍ y lo que fui en sus vidas, y eso no me lo quita nadie, porque todo lo que di se multiplicó y se sigue multiplicando, hoy a tu lado!

CUARTO PASO: NO SEAS "ALGUIEN"
Una vez que comienzas a pensar que eres alguien, te estancas. Entonces el amor no fluye. El amor sólo fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sólo en la nada.

Cuando estás vacío, hay amor.
Cuando estás lleno de ego, el amor desaparece.
El amor y el ego no pueden converger.

El amor puede existir con Dios y no con el ego, porque el amor y Dios son sinónimos. Es imposible que el amor y el ego estén juntos. Así que, sé la nada. El "no ser" es la fuente de todo, el "no ser" no ser es la fuente del infinito... "no ser" es Dios. Ser "la nada" significa nirvana.

Sé "la nada" y al serlo, habrás alcanzado el Todo. Siendo "algo" te perderás; al ser "la nada", llegarás a casa.

Osho.
No sé si estoy tan segura de estar de acuerdo con este cuarto paso... porque creo que sí somos alguien en la vida de los que tocamos, sea de la manera que fuera. El no ser alguien o algo nos convierte en la nada... quizás mi mente en este momento no haya entendido bien de qué se trata esto. Pero hoy, con lo poco o mucho que pude entender este cuarto paso, sólo digo que me hace inmensamente feliz ser alguien en tu vida, y no simplemente un vacío.

4 comentarios:

Vero dijo...

A mi humilde entender,y como siempre digo...cada cual interpreta de manera diferente...el cuarto paso habla de que vos no seas alguien,porque es cuando empieza a actuar el ego...y es cuando pedimos lo mismo que damos.
No seas nadie...y seras alguien para el otro...porque es de la unica manera que damos el amor en su maxima pureza...eso creo yo ...besotes negra!

Jean dijo...

Vero, me encantó tu interpretación... y desde tu punto de vista ahora sí entiendo lo que quiere decir. Se trata entonces de la entrega total, y así pasar a ser alguien para el otro a quien amamos. besotes!!

DreamObscene dijo...

Que tal mujer...
Gracias por tu comenterio mujer... y bueno de hecho tienes toda la razón, lo que sucede cuando escribo, es que lo hago espontaneamente, lo que por el momento me pase por la mente, es lo que escribo para verme un poco "mas sincero" con lo que digo jaja, y si, talvez no siempre el cerebro debe tomar las deciciones de la felicidad.. jaja
Bueno con respecto a lo tu post..

Bueno todos tenemos una idealizacion individualista y cada quien lo entiende como se le dio a entender su forma de ser...
claro que las ideas de la mayoria pueden estar co-relacionadas,
El primer paso es muy claro y podria ser el mas acertado, Nunca vivir en el pasado... si vivimos en el pasado, "el futuro" se trunca y terminamos por enturbiar nuestras ideas y deciciones,
el segundo paso, es igual de claro pero tambien es un tanto dificil, no siempre tomamos las deciciones en base a la razon, la mayoria de nuestras deciciones las tomamos emocionalmente y podrian resultar catastroficas nuestras propias deciciones..., bueno con respecto al tercer paso.. es cierto que el compartir las cosas puede resultar un tanto dificil para una persona, porque no muchas personas tienen ese sentimiento de caridad para compartir algo que ellos obtuvieron a raiz de un esfuerzo, aunque muchas veces se transtorna esto para desear obtener algo a cambio inconcientemente... y el ultimo, ahi difiero , no tanto en lo que se explica sino en mi punto de vista que si no se es alguien, a final de cuentas no formaras parte de una "existencia" ante la sociedad y seras parte fundamental para ser utilizado a placer de los demas, por ello es importante de hacerse de una personalidad y de una identidad para compenetrarse uno mismo con su persona...
Bueno fue un placer leer uno mas de tus escritos..
espero estes de lo mejor....
y fue agradable volver a pasar por tu blog.. jaja
ya sabras que no siempre se puede entrar al blog por razones diferidas pero es un guspo pasar por tus letras jaja...

Bueno cuidate mucho mujer..
Suerte..
Bss..
Bonitas noches..
Adieu...

Jean dijo...

Mi queridísimo Dreamer!!
Muchas gracias por tu comentario... me gusta que te tomes el tiempo de analizar lo que escribo, pero mucho más que también te tomes el tiempo de comentar en tanto detalle.
Nunca dije que fuera fácil tomar decisiones! Pero sí creo que dependiendo de la situación, no debemos dejar que la razón sea quien decida lo que debemos hacer... simplemente debemos dejarnos llevar por lo que sentimos, por lo que nuestro cuore nos dicta dejando la razón de lado. Al menos así debería ser en cuestiones del corazón. Otro tipo de decisiones? Puede ser que la razón deba primar, aunque esa voz interna que tenemos es la mejor guía que tenemos... y siempre viene del alma.
Estoy de cuerdo e que uno debe ser alguien para poder después ofrecerse y compartirse... sino, qué estaríamos dando al otro??
Espero que estés bien... me daré una vuelta por tu blog en estos días... un gran abrazo!