viernes, 11 de julio de 2008

Y mis no tan pekes...

Sé que los nenes de jardín tienen esta cosa con sus maestras, de idilio, de idolatración... es por la edad, porque están desplazando esa relación fuerte y cercana con la mamá con el afuera, y la maestra es quien ocupa ese lugar tan especial la mayoría de las veces.

Pero... qué pasa si esto también se da con los no tan pekes, como mis alumnos adolescentes? Me pasa que soy la única profesora a quién mis alumnos varones, ya grandecitos ellos (de entre 12 y 17 años), me esperan cuando llego al colegio para saludarme con un abrazo, para darme un beso, para contarme lo que les está pasando... o salen de la clase cuando me ven para darme un abrazo. Literalmente, se me cuelgan!!!

Por más que intento explicarles que a las autoridades y dueños del colegio eso no les gusta, no hay forma de que entiendan que no pueden hacerlo.

"Si no estamos haciendo nada malo, Miss Jean. Por qué se enojarían?" "Lo que pasa es que las viejas se ponen celosas porque a ellas no les damos bola" "No sólo las viejas... las más jóvenes también" "Pero Miss Jean... nadie nos escucha ni nos banca como vos, que siempre tenés la palabra justa para decirnos, no te importa llegar más tarde a tu casa ni perder el recreo si te necesitamos..." "Es que sos única".... y así siguen las pilas de razones que me dan mis alumnos, a los cuales adoooooro, para explicar por qué me tratan así de bien.

Y a veces me pregunto si hay algo en mi forma de ser que los hace sentirse atraídos a mí... no desde el punto de vista físico, aunque el contacto tienen que tenerlo, según ellos, porque es su forma de demostrarme que yo soy especial y diferente a todo el resto.

Soy así por naturaleza... me gusta y me hace bien escuchar y ayudar... no lo hago como algo forzado, ni mucho menos. Y aunque sé que me puede llegar a meter en problemas, no le hago daño a nadie... muy por el contrario, estos chicos sienten que realmente están contenidos en el colegio, en el cual pasan 9 horas diarias de su vida.

Justamente con un par de estos chicos, que ya están en 5to Año y a punto de terminar el colegio, cuando tenían tan solo 11 años, una vez en una clase me plantearon el tema de la homosexualidad, siempre hablando de un amigo de ellos, que tenía ciertas dudas. Como ví que estaban muy preocupados, les dí un poco de información en referencia a lo que les preocupaba, y se quedaron mucho más tranquilos. Para que se den una idea de cómo son tratados o considerados en el colegio, cuando le planteé a la directora lo que había pasado en mi clase y lo que habíamos hablado, me salió con un..."estos chicos son cada vez más piolas y mirá lo que inventaron para perder una hora de clases". Se dan cuenta? Esa es la directora que supuestamente contiene a cientos de alumnos de los cuales evidentemente no sabe nada, ni en forma general (como su edad evolutiva y las dudas que les surgen) ni mucho menos de ellos individualmente!

Estos chicos que ahora están por terminar el colegio, allá lejos y hace tiempo también me preguntaron de sexo... y les expliqué que no estaba autorizada por el colegio a hablar de eso en mi clase. Pero hicimos un pacto: si traían una autorización firmada de los padres, encantada les explicaría lo que necesitaran o les contestaría las dudas que tuvieran, dentro de mis posibilidades, a las 5 de la tarde el último día de su vida escolar. Y saben qué? Me lo están recordando! "No te olvides que nos encontramos en Mc Donald's el 5 de diciembre después del colegio. Sabemos que como vos, nadie nos va a escuchar y explicar". Chupate esa mandarina!!!

19 comentarios:

Ana dijo...

La directora una retrógrada. Odio a los adultos que subestiman a los chicos, como si fueran pelotudos. Son chicos, no idiotas!

Cuando yo era chiquita quería ser maestra. Pero ahora sé que para eso se necesita mucha paciencia (que no tengo).

Hurricane dijo...

Lo peor es que los chicos se dan cuenta cuando son subestimados, y si ellos cierran la puerta, no la abren nunca mas.
Andá preparando la cátedra...
Besotes

SILVIA dijo...

que lindo ¡¡¡ que te quieran de esa manera, es muy raro hoy en dia que los adolecentes sean tan abiertos con sus maestros,bueno de vos era de esperar sos tan querible que no podia ser de otra manera
BESITOS Y BUEN FIN DE SEMANA

Marina dijo...

Jean te re entiendo, a mi me pasa lo mismo... yo soy docente pero trabajo de preceptora, y también tengo chicos que vienen, me abrazan, me saludan con un beso... y veo como otros docentes me miran raro... porque parece que estuviera mal, pero no es que yo busque esa cercanía, les surge a ellos, y uno los frena pero ellos no entienden, creen que vos no los querés si les pedís que se "ubiquen"... y para colmo, no se si a vos te pasa lo mismo, siempre es como que esas relaciones más amistosas surgen con los varones, y en mi caso, con los más problemáticos, tengo un imán porque siempre me llevo mejor con los que peor se portan, y sé que muchos docentes piensan que uno tiene la cupa de ese comportamiento, por consentirlos tanto, cuando pienso que es al revés, yo no los veo como "problemáticos", los veo como ser humano que necesitan afecto y conmigo son muy buenos... pero bueno, te entiendo, y te apoyo... creo que está perfecta tu forma de actuar con ellos...

Silvi dijo...

Hoy en día eso que vos les das es increible, pero además lo bien que lo reciben, están enojados con los educadores, hay mucha bronca y mucha burla, evidentemente les mostraste algo que les hizo ver que hay un oído sincero del otro lado.
Te la regalo la presión de la charlita, jaja, se me frunce todo del sogaca, que te pueden llegar a preguntar Dios mío!! jaja

Jean dijo...

Ana, la directora una mina que es una resentida social, y de todas las formas de resentimiento que se te puedan ocurrir!!! Me pasa lo mismo que a vos... no me banco a la gente así, y es por eso que con ella tengo muchos roces... y ahora que se está poniendo más grande, ni te digo!
Y sí... se necesita muuucha paciencia en esta profesión! beso!!

Hurri!por supuesto que los chicos se dan cuenta!!! Y como bien decís, una vez que cerraron la puerta no la abren más... que es lo que muchas veces les pasa con sus padres... sino por qué te pensás que se apoyan en mí?? Veremos cómo sale la charla!Besos!!!

Jean dijo...

Silvia, Viste qué liiiiindo??? Yo me siento super orgullosa de eso, porque no hago nada para que sea así, solamente ser yo. Y ellos, necesitando conteción, afecto y que les den bola, que evidentemente en casa no tienen, se apoyan en la mamá gallina... jajaja
Gracias por decirme que soy muy querible!!!! jejeje
Te mando un beso enoooorme y que tengas un hermoso finde!!!! =)


Marina, viste??? Yo tengo muy buen feeling con todos mis alumnos, y suelen ser los "problemáticos" como se los tilda, los que conmigo no tienen ningún tipo de drama!!! O sea... buscan a probació y contenciín... y hay muchas docentes que parace que no tienen ni el tiempo ni la vocación para hacerlo!!!! Vos seguí así igual, aunque las otras te miren torcido... porque no saben de lo que se están perdiendo!!! besos y buen finde!!!

Silvi, GRACIAS por tus palabras!! Y es así, tal cual... no sólo con los educadores sino tb con los padres... todos los adultos se abusan y mofan de ellos... es muy triste en realidad!!!
lo de la charla... sabés que no tengo miedo? Creo que ni se van a zarpar ni a decir boludeces tampoco... saben con quién están hablando! jejeje
besos, y buen finde!!!

Anónimo dijo...

La llama interna que cada uno de nosotros posee puede tener más o menos luz y será vista con mayor o menor facilidad por quienes se nos acercan. Si tiene luz intensa y brillante seguramente los que están al lado de uno se acerquen, y si la luz los entibia pues entonces querrán siempre entibiar su interior junto a aquella luz.
No es don fácil de conseguir el carisma y la llama en sí, más bien diría yo que es bastante difícil y que para un puñado es algo más que común y corriente.

Vivir una profesión de corazón, como lo hacés vos, es totalmente opuesto a vivirlo por obligación, tal vez como aquella directora.

Saludos.

Del no tan peke jajajaja

Jean dijo...

No tan peke, GRACIAS por tan lindas palabras!!!!!! Sí, es verdad que vivo mi pofesión con pasión, como casi todo lo que hago en mi vida, me animaría a agregar yo! =)
Beso grande!!!

Haciendo Catarsis dijo...

Que lindooo!!! y si, sos una pisciana con todas las letras!!!

:) eso ven en vos, que te gusta ayudar, y esa contenciòn que te sale casi sin querer, que te sale de adentro.. ademàs de que tenès mucha luz :)


yo apenas te conozco pero es como si te conociera desde siempre


te dejo un beso grande!!!

Jean dijo...

Cata, graaaaaaaaaciaaaass!!! Me encantó tu comentario, porque es como decís... y nunca lo había pensado así! Me sale ser así!
Y mil gracias por sentir que, a pesar que apenas me conocés, sentís que me conocés hace muchísimo!!! te mando un beso graaande!!! =)

Veroka dijo...

Que edad dificl por Dios... yo no podría ser profe de adolescentes, es tan dificil guiarlos, escucharlos... no sé, por ahora me quedo con los del Jardin (ojo, no crean que porque son pekes es más facil, eh?)
Suerte con la charla!
buena semana!

Jean dijo...

Vero... seguro que es una edad difícil... y como todas las edades, tienen lo suyo de positivo como lo negativo. Los pekes del Jardín ya es clarísimo que no son más sencillos por ser más chicos!!! Los míos de sala de 4 tienen esa reebldía típica de la etapa de su pre-adolescencia temprana... pero son unos divinos. Y los adolescentes... tienen lo suyo, pero son tan geniales también!
Gracias por desearme suerte en la charla... por suerte tengo unos meses más para que llegue... y será lo que tenga que ser.
Qué loco esto de ocupar el lugar de contención que deberían estar ocupando los padres, no?
Un beso grande!!! Y buen finde de lo que queda!! =)

Sandra Rubio dijo...

Generalmente los directores de los colegios han perdido eso que es tan importante en la educación, el contacto humano, saberles personas y no números, escucharles y saberles guiar, para que sean ellos mismos los que descubran el mundo con sus opciones.

Es una lástima. Menos mal que nos va quedando gente como usted, que aun cree en el cariño.

Besos.

Jean dijo...

Sandra, desgraciadamente es loq ie siempre pasa... en todos los ordenes de la vida. Cuando estamos entre la masa (por llamarla de alguna manera) somos los luchadores, mas cuando conseguimos ese tan ansiado puesto de poder, todo cambia de repente... lo único que interesa es el poder y la ambición por más. Es triste que el ser humano sea así, verdad?
Gracias por tus palabras... verdaderamente creo en la fuerza del afecto, en dar las herramientas necesarias para que cada uno encuentre sus propias respuestas, actuando como guía, nunca imponiendo decisiones.
Beso grande, y espero que hayas tenido un precioso fin de semana!!! =)

Milagros de papel dijo...

yo que vos no paso por el marco de la puerta de lo agrandada que estaría por tanto amor! son tan lindos como tus pekes más pekes.
beso grande!

Jean dijo...

Mili, aunque esté mal que lo diga yo, en realidad estoy reee agrandada por esto tan lindo que me pasa con mis alumnos!!! Es que me llenan el alma, el ego, la confianza en mí misma... qué querés que te diga??/ Es genial!!!
besos!!!!!!!!!! =)

Gise =) dijo...

Nena no llego a ponerme al dia con tus post!!!! jajajajaja!!!! sabes que pasa que (otra vez lo mismo, somos iguales!!!) sos como mamá gallina y eso se nota los chicos lo perciben, además flor de PELOTUDA la directora, ups se me escapó =( pero dejame de joder!!! todavía no hay clases de sexología en el colegio?? ni en 5año?? pero como no quieren que los pibes te adoren si las cosas que no se hablan en casa es mejor que al menos se hablen en el colegio no?? y sino fijate que si los padres autorizaron la charla es porque ellos también estarían de acuerdo en que se trataran estos temas en el cole...
Sabes que yo siempre digo que el amor y las satisfacciones que nos dan los alumnos no los tenemos en nungun otro trabajo... ellos son autenticos.. y si te abrazan tanto será porque necesitarán más afecto en la casa, porque no los mimaran tanto como vos!!!!
Disfruta mucho de su afecto que ya me gustaría a mi una dosis de mimos incondicionales!!!!!
Besotes amigotaaaa!!!!!

Jean dijo...

Gise... es que hace cuánto que no andabas por acá?? Porque mirá que no estoy posteando taaaan seguido como antes... jejeje... me parece que estuviste desaparecida por un largo rato, más que yo!!!
Sí que soy como la mamá gallina!!! Y me encanta poder contener a mis chicos... porque me buscan a mí ya que en la casa no lo encuentran. Y no porque los padres estén taaan ocupados trabajando! No!!! Es que es para ellos más fácil tratar de suplir lo emocional con lo material, y no se dan cuenta del daño que les están causando!!
La directora... sin palabras!!!
Y mis no tan pekes... los mejores, porque me hacen sentir cada día que sí vale la pena toooodo lo que hago en esta profesión tan linda que elegí!!! =)
Sábés muy bien, mi queridísima amiga, que los mimos incondicionales acá están siemrpe para vos!!!!! Muchos besos!!!!