miércoles, 27 de octubre de 2010

Tenacidad en los propósitos

El logo del colegio al que fui toda mi vida es "Tenax Propositi"... tenacidad en los propósitos. Sin darme cuenta, durante toda mi formación en ese colegio, me fomentaron la importancia de tener propósitos, metas, objetivos claros en la vida, y que uno debe ser tenaz para conseguirlos. Pero por supuesto que esto nunca hubiera sido posible si desde mi familia el mensaje no hubiera sido el mismo.
La verdad es que nunca había pensado que tuviera tan metido dentro de mí esas dos palabras, hasta que mi hija mayor me dijo "Sabés qué, ma? El escudo del colegio debería tener tu foto en el medio, porque nunca conocí a nadie tan tenaz en perseguir sus propósitos en la vida como vos!"
Creo que no es necesario decir cómo esto me puso a pensar a mil! Porque a pesar de saber que tengo objetivos claros, que sé qué es lo que quiero, espero y busco en la vida, no siempre son realizables. A pesar de saber que a veces, cuando mis objetivos se tornan utópicos (ya sea porque no están en relación con la realidad, o están fuera de tiempo) es necesario hacerme un replanteo para poder seguir persiguiendo nuevas metas, que me sigan ayudando a crecer como persona... por algo siempre se ha dicho que lo mejor está por venir... porque es algo que nace de nosotros mismos, lo logramos con nuestros propios cambios y aprendizajes. A pesar de saber que tengo una base sólida de valores y principios... lo que dijo Sol me dejó tambaleando. Primero porque está en plena adolescencia, en esa etapa de ebullición en que los límites son cada vez más marcados, en que la rebeldía la lleva puesta a flor de piel... esa etapa en la que la madre no suele ser el ser más adorado en su vida.
Así que escuchar de ella que me admira, que me siente como la mejor mamá del mundo, que jamás eligiría a otra; que me diga que se siente orgullosa de mí y que le encanta cuando sus amigos le dicen que les encantaría tener una mamá como la de ella... qué más puedo pedir?
Mis hijas son uno de los tres pilares que sostienen mi vida... y ver, sentir, escuchar, saber... que lo que estoy haciendo en esta difícil tarea de ser mamá y papá al mismo tiempo sirve, que no le estoy pifiando tanto a pesar de las falencias y errores que sé que tengo, no podía ponerme más feliz y orgullosa. Porque este pilar tiene una base MUY sólida, fundada en los valores, en el afecto, en la verdad, en el estar incondicionalmente (lo cual no significa que no puedo seguir sintiéndome mujer), en el respeto de nuestros tiempos y necesidades.. y sobre todo en el amor y en que son la prioridad en mi vida (lo cual no quita que tenga el derecho de disfrutar de mis tiempos y de mis espacios, de enamorarme y hacer que el otro pilar de mi vida, el de la pareja, también siga manteniéndome fuerte y feliz)
Y porque mi hija me hizo dar cuenta que soy tenaz en mis propósitos, me puse a pensar en los diferentes logros que fui teniendo a lo largo de mi vida... y han sido muchísimos! Y aún hoy estoy persiguiendo mis objetivos, los cuales día a día se van realizando... lo cual me hace sentir más plena como persona.. qué más se puede pedir?
Y por todo esto, le estoy agradecida a mi mamá, que me educó con valores y principios que hicieron que todo lo que intentara alcanzar y lograr pudiera hacerlo sobre bases sólidas cuando hubo coincidencia en los valores y principios del otro; le agradezco porque eligió lo que creo fue la mejor opción educativa a nivel institucional, eligiendo para mis hermanos y para mí el mejor colegio, el que estaba en concordancia con su forma de educarnos y su propios valores; le agradezco que me haya enseñado que todo puede lograrse a través del esfuerzo, de la perseverancia, de la planificación a veces y otras tantas del dejarse llevar por esa voz interna que nos dice que "this is it!"... porque me enseñó que lo que siento es lo que debo perseguir, que el sentido común no es algo que se pueda aprender en el colegio, sino que se forma desde que somos muy chiquitos.
Y le agradezco a la vida que me dió dos hijas que son todo para mí, que me entienden, que saben que los valores son la base de todo, que están aprendiendo a analizar, a comprender, a entender al otro, que están madurando y que saben que estoy en todo momento para ellas.

4 comentarios:

Loló dijo...

Jean, esa Sol es una genia! Siempre tuvo esa madurez y sensibilidad que le permiten captar la esencia de las personas, y es que de tal palo tal astilla, no? Es asi tal cual, vos tenes tenacidad en tus propositos, sos unna mujer integra con valores y ppios super formados y fortalecidos por las diferentes situaciones que te tocaron vivir, que convengamos fueron muchas y las superaste siempre todas con una fortaleza que muy pocos poseen. Por eso cada dia te quiero y te admiro un poco mas. Te quiero mucho!

Vero dijo...

Quizas con diferentes situaciones...me veo muy identificada con tu entereza y tu tenacidad en las cosas Jean...somos como el ave Fenix...mas no puedo agregar...besos!

Jean dijo...

Loló, Sol es una verdadera genia... es verdad. Si te contara las cosas que dice... ya tendremos tiempo de hablar! Y te agradezco con el alma por estar siempre! Gracias por tener tan alto concepto de mi... pero, no será mucho??? jajaja... besos!

Jean dijo...

Vero... es verdad que nos tocaron vivir diferentes situaciones a ambas, pero no dudo ni por un instante que vos también poseés una entereza y tenacidad maravillosas! Besos, negra!