jueves, 4 de marzo de 2010

El miedo a enamorarse....

Cual es el peligro de enamorarse?
me pueden decir que no...
me pueden abandonar...
me pueden engañar...
me pueden decir que mi pasión no es correspondida...

Es decir enamorarse es exponerse a fracasar...
Fracasé YO

Por otro lado:

...si lo vivo de manera burocrática:

yo sólo iba pasando...
yo sólo trabajo aquí...
de todas maneras sólo estaba probando...
igual yo ni quería...
si la juego así.... a medias...

Si no me enamoro, si no me la juego, si no quemo las naves...
Cuando no ocurre... el fracaso no es mío !!!


Cada vez son más las personas que escucho que tienen miedo a enamorarse. La mayoría de las veces ese temor es escondido tras discursos como "No quiero hacerte daño"... "No estoy preparado/a para tener a una mujer/hombre en mi vida"... "Sos demasiado buena persona, te merecés un hombre/mujer mejor que yo"... "No estoy solo/a y no puedo dejar a esta persona, porque eso la lastimaría mucho"... y así las excusas que muchas de las personas que conozco ponen son eternas, una larga lista de pretextos para no animarse a jugársela.
No estoy diciendo que cualquiera de las cosas que dicen estén mal... o que no sean ciertas. Tan sólo creo que muchas veces el miedo les paraliza el corazón. Eligen que la cabeza actúe y decida sobre el corazón... ese órgano que muchos sólo toman como el que físicamente les proporciona el motorcito necesario para "vivir" cada día... cuando en realidad es mucho más que eso. Los sentimientos son en realidad los que nos ayudan a relacionarnos, no la razón. Los pensamientos suelen meterse en el medio de cuestiones del amor haciendo que tratemos de racionalizar lo que sentimos, y cuando esto ocurre, suele pasar que frenamos lo que sentimos, no nos permitimos sentir ese raro cosquilleo que nos produce ver a esa persona tan especial; los pensamientos hacen que bloqueemos esa sensación de falta de aire... ese aceleramiento de las pulsaciones...
No podemos prohibirle a nuestro ser sentir... la razón jamás puede. o al menos no debe, ser la que predomine sobre las relaciones humanas. Yo no puedo decidir cuándo enamorarme y cuándo no, qué sentir por el otro, porque los sentimientos nacen... el amor se va construyendo de a poco en le actuar, el interactuar, el compartir, tolerar, comprender... mientras que los pensamientos se analizan, se desglosan, se desmenuzan, siempre tratándoles de encontrar un por qué... el sentir no puede ser analizado.. simplemente ES!
Y todo se resume en el miedo a enamorarse... ya sea por malas experiencias pasadas, por penas y tristezas que nos dejaron cicatrices ya hace mucho olvidadas... y no queremos volver a sentir el mismo dolor, la misma pérdida ni nada que se le parezca.
En lo que a mi respecta, a pesar de lo sufrido, por todo lo vivido, porque aún sigo creyendo en el amor, no tengo miedo a enamorarme... lo que no significa que no tema sufrir... pero siento que aún puedo enamorarme, que tengo el derecho a sentir nuevamente lo que me hiciste sentir...

8 comentarios:

Vero dijo...

Golpe fuerte negra!!!...y te doy toda la razon del mundo,...pero si me permitis,quisiera agregar una cosa (espero que no me tomes de metida),tengo un caso cercano,una amiga,que no deja al marido por acostumbramiento..es eso vida?..Tiene miedo de conocer a alguien y que la haga sufrir,al marido solo lo quiere y el le banca todo...puede una persona pasar el resto de su vida con alguien a quien no ama solo por miedo?...con lo que me esta pasando,me hago millones de preguntas ahora...y pienso,lamentablemente...antes yo estaba mejor.Un beso grande

Jean dijo...

Vero... podés permitirte comentar siempre todo lo que quieras! Ese caso del que hablás... tengo personas MUY cercanas que están en la misma, y hasta peor también. Y si me preguntás a mí, que tuve los huevos para dejar a mi ex estando embarazada de dos meses y con una nena de 4 años... obviamente te diría que NO! Eso no es vida!
Pero cada uno decide lo que quiere hacer de su vida... si se anima a jugarsela o no, y la mayoría, como escribí, NO SE LA JUEGA por temos, por comodidad, por acostumbramiento... son infinitas las razones. Sé que YO no podría quedarme por ninguna de estas razones con alguine, cmo tampoco me paraliza el miedo... me juego...Y no, Vero, vos no estabas mejor, te estabas engañando, no y es mejor sufrir por un amor no correespondido que guardárselo adentro. Besos!

Unknown dijo...

Más allá del temor que uno sienta, sobre todo si ha recibido un golpe duro, los sentimientos no se manejan. Ahí está la magia por la que nunca podemos decir nunca. Cuando el corazón manda, nos arrastra hacia un mundo paradisíaco que no nos permite pensar, solo sentir.
Creo, que esta preocupación de muchos, se debe ha tánta infidelidad, tánta mentira, la posibilidad más cercana de entablar relaciones con el sexo opuesto o el mismo si es que nos interesa.
Es muy difícil no temer cuando nos lastimaron y vemos que en la calle, todos, parecen ser iguales.

Yo también tendría miedo a enamorarme otra vez.

Un beso!

Loló dijo...

Jeannie, el miedo a enamorarse esta latente en todos los que alguna vez sufrimos por amor. Pero es verdad que los sentimientos no se pueden manejar, simplemente fluyen. Los que no se enamoran son los que no permiten que su corazon sienta y hacen que la razon sea la que siempre predomine y guie su vida. Beso!

Jean dijo...

Es verdad María... los sentimientos nos llevan hacia lugares maravillosos apesar de lo que hayamos vivido antes, pero el problema es cuando uno hace que predomine la razón sobre el corazón. Porque convengamos que hay MUCHOS que hacen eso, no sé si por temor a sentir, por temor a lastimar a los otros, por el miedo a lo que podría ser... Creo que la infidelidad puede ser uno de los mayores miedos...
Pero, por qué tendrías miedo a volverte a enamorar? No es el sentimiento más bello que existe?
Beso grande!

Jean dijo...

Loló... quién no sufrió alguna vez por amor??? Sólo aquel lo suficientemente necio como para negar que alguna vez amó o para atreverse a amar. Y a pesar de los que haya sufrido, me sigo permitiendo apostando al amor. Beso!!

Unknown dijo...

Porque miro a mi alrededor y el 90%de las personas son víctimas de la infidelidad, con lo cual, no quisiera que me lastimen.
Ojo, escribo ésto pero uno nunca sabe!! El corazón suele imponerse a la razón!!

Beso!

Jean dijo...

te entiendo tanto María!!! Yo también veo mucha infidelidad por todos lados... y he notado en este último tiempo un acuerdo entre ambas partes para swer infieles, pero aún viviendo juntos... no lo entiendo, porque yo soy de jugarme el todo por el todo, pero como no estoy en esa posición quizás por eso me cueste entenderlo.
Y como bien decís... el corazón suele imponerse a la razón, así que ninguno de nosotros está exento a que le pase, no?
beso grande!!!! =)