domingo, 28 de febrero de 2010

Por qué escribo?


Cuando empecé a escribir en este blog allá por octubre del 2007, no estaba muy segura qué quería hacer de este espacio. Sólo sé que necesitaba escribir cosas que me pasaban, lo que sentía... y que si alguien del otro lado se interesaba en leerlo, mejor aún
Con el correr de las semanas, de pronto eran muchas las personas que entraban a mi blog todos los días a enterarse en qué andaba, qué tenía para decir y compartir, siempre comentando a mis posts. Y eso hacía que cada día tuviera más ganas de abrirme, de mostrarme, de decir todo lo que sentía, porque sabía que en muchas oportunidades mis escritos estaban sirviendo para que otros se dieran cuenta que a otras personas también les pasaba lo mismo, o peor... que quizás habían encontrado la respuesta a esos interrogantes que ellos también tenían y no podían hallar.
Luego, casi hacia fines del 2008, un par de personajes siniestros que escribieron comentarios muy hirientes y agresivos a mis publicaciones, consiguieron que me alejara, porque mi exposición tan abierta sólo había logrado mostrarme como alguien vulnerable y sensible, que es como realmente soy. Por más que muchos de los que me leían me dijeron que hiciera caso omiso a tales agresiones, el dolor fue mucho más fuerte y caló hondo... como resultado, me alejé del blog por cerca de un año, sólo colgando algún que otro post... pero nada importante, por lo menos nada que mostrara mucho de mí.
Además, el 2008 y 2009 fueron dos años de grandes cambios en mi vida... de decisiones, adaptaciones, mucha introspección... y de un intentar ver, sentir y vivir mi vida de otra manera... quizás porque sentía que había llegado a la mitad de mi vida y había tanto aún por hacer, aprender, lograr... en parte también porque mi nivel de saturación y tolerancia a ciertas situaciones y personas en mi vida había llegado a su tope... y era momento de hacer unos cambios, de tomar decisiones, de alejarme de todo aquello que me hacía mal.
Y así fue como en enero de este año... luego de una larga etapa de purificación decidíi volver a mi blog (y esta purificación nada tuvo que ver con la espiritualidad, la religión ni el aspecto físico, sino simplemente una sensación de bienestar que estaba buscando, que logré hallar dentro mío y que espero poder mantener a pesar de los tropezones y golpes que siempre están).
Y por eso es que me empecé a cuestionar por qué estaba escribiendo hoy... y la respuesta fue que escribo porque me gusta... escribir me hace bien... poner en palabras escritas lo que siento, describiendo mi mundo interior, siempre me fue mucho más fácil que hablarlo... y por eso, hoy escribo porque me gusta decir lo que siento.
Mis posts son sobre pensamientos, sentimientos, cosas que quizás hablo con las personas que amo y que me quedan picando... son una manera de decirles lo que pensé al respecto de nuestras charlas... y si nadie los comenta como antaño, eso es algo que tampoco me preocupa tanto, aunque hace tan bien saber que quienes nos leen (que es una manera de escucharnos) luego nos dan su feedback sobre lo que leyeron.
Hace un tiempo atrás hablaba con un amigo que me preguntaba por qué escribía... se lo expliqué y me preguntó si en cierta forma uno no busca el reconocimiento a través de los comentarios a lo que uno escribe... y le dije que tenía razón, que así era... que cuando uno escribe (sea en un blog, un mail, mensajes de texto, una novela u otro tipo de publicación) en definitiva esperamos que nos lean... y saber qué pensaron al respecto... (en el blog con un comentario, en un mail con una respuesta, otro sms a cambio del que mandamos nosotros, la compra de nuestra publicación)...
Pero HOY... cuando escribo en mi blog, sé que lo hago porque me hace bien... y también porque sé que VOS lo estás leyendo, que te ayuda a saber que te siento, que te pienso, que me preocupo por vos, que intento ayudarte... y que aunque no dejes comentario, cuando hablamos me contás lo que te pareció, y te sentís bien que te tenga en cuenta al escribir... y te ayuda lo que te digo. Y te das cuenta con le correr de los días que te conozco tanto.
Entonces... qué más puedo pedir, si sé que las personas que son importantes para mí, sobre las cuales escribo, leen lo que les escribí y se sienten agradecidas por ello???

sábado, 27 de febrero de 2010

El día de hoy ...


Muchas veces a la vida no le damos la importancia que tiene... vivimos una sola vez! Por esto, creo que no debemos hacerlo en la infelicidad. Es verdad que a veces tomar las decisiones que nos harían felices no son tan fáciles de tomar, pero son necesarias.
Siempre que decidimos algo, esto implica un cambio.. y en todo cambio, siempre perdemos o dejamos algo atrás. Ésta es una de las razones por las cuales tomar decisiones se hace tan difícil... por lo que dejamos atrás, por lo que ya no tendremos en nuestra vida, lo que forma parte de nuestra rutina, de nuestro día a día.
Pero si tan sólo nos detuviéramos un momento a pensar en lo que necesitamos, en lo que nos hace bien, lo que creemos podría hacernos sentir felices (ya que a veces podemos malinterpretar un mal momento que estamos pasando por la necesidad de un cambio, cuando quizás lo único que nos hace falta es bajar un cambio, enfriarnos, pensar, analizar la situación, y quizás reconoecr que estábamos teniendo por un mal día... una mala etapa, pero que todo pasa)...
La vida es tan corta para levantarnos de mal humor y estar tristes! Debemos amar a quienes nos aman, a todos aquellos que son importantes en nuestra vida... naturalmente que siempre esperamos a cambio que ellos también sientan lo mismo por nosotros... pero si no fuera así, quién nos quita la maravillosa posibilidad de haber podido abrir nuestro corazón a quiénes tal vez ni cuenta se dieron de nuestra existencia? Yo eso no lo cambio por nada! Porque me demuestra a cada instante que soy capaz de sentir de una manera que muchas personas no pueden... porque soy capaz de brindarme, mientras que hay mucha gente que no sabe, o no puede, o ya no recuerda cómo se hacía ni como se sentía....
Y porque me hace bien a MI, porque es una manera de sentirme viva... cuando siento como mi corazón late de manera distinta al oir tu voz, o cuando recibo tus mensajes o tus mails... ya sea que lo hagas desde el afecto que se siente por una amiga, aunque no me veas como a la mujer que soy... me llena el alma saber que puedo de alguna manera llegar a hacer una diferencia en tu vida, aunque no siempre lo notes.
Por eso, si estar en una determinada situación te pone triste, te enoja, te quita la risa, te saca el aire y te oprime el pecho; si no sentís ese cosquilleo que se siente cuando sabés que vas a compartir un momento con esa persona que te hace reir y te saca de todo lo malo de la rutina diaria... es el momento de dar un paso al costado, de mirar tu vida de otra manera... y de empezar a tomar decisiones... de esas que nos cambian, las que nos sacuden de una manera que se siente como un golpe seco al medio del pecho, pero que nos darán la posibilidad de empezar a sonreir nuevamente.
Cuando la vida te da una segunda oportunidad, no temas jugarte por ella... porque nada ocurre porque sí... todo tiene una razón de ser. Y si esta segunda oportunidad es la que te hace sentir feliz, no lo dudes! La felicidad no es un destino, sino el trayecto que seguimos a lo largo de la vida.... es una suma de muchos momentos, situaciones, personas, lugares, que al conjugarse nos hacen sentir esa cosita especial en el medio del pecho. Pero acordate que esto se SIENTE.... no podemos racionalizar todo lo que nos ocurre en la vida.
Nunca te olvides que no hay mejor momento para ser feliz que AHORA MISMO... a cada instante... sentí el honor de haber vivido un momento especial con alguien especial, y atesorá a esa persona en tu corazón. 
Y como la vida no espera por nadie... besá mucho, lento y dulce.... con pasión y sentimiento, pero no te guardes tus besos para más adelante, porque ese momento puede no llegar nunca...
Abrazá a quien amás, mostrando todo lo que sentís, ya que de qué te sirve guardarte ese sentimiento, pasión, deseo por miedo a ser rechazado? Nunca nadie rechaza un abrazo, esa caricia tan necesaria para el alma y el cuerpo ...
Perdoná a quienes te hicieron daño, porque seguramente no sabían lo que hacían, y sin duda no supieron valorarte ni verte ni sentirte por lo mucho que valés!
Trabajá lo suficiente para vivir tan bien como te gusta, pero siempre recordando dejarte tiempo libre para poder compartir tiempo con esas personas especiales que hacen que tu vida sea diferente, más rica, más plena y más feliz...
Y mucho más importante aún, amá como si nunca te hubieran herido... no permitas que tus experiencias pasadas te marquen de tal manera que no puedas sentirte libre de demostrar tus sentimientos con absoluta libertad, sin temores, porque ninguna situación es igual a otra, ninguna persona de nuestro pasado es igual a quienes conocemos hoy.
Y no te olvides de sonreir ... nunca sabés cuando alguien puede enamorarse de tu sonrisa!!! Reíte mucho... hace bien hacerlo bien fuerte, con esas risotadas que nos arrancan las lágrimas, porque nos purifican, nos hacen sentir que estamos vivos!!

viernes, 26 de febrero de 2010

Leyes de la espiritualidad

 
Vero, una amiga, me mandó esto por mail hace unos días... y veo que es algo tan cierto, y que a pesar que no soy Hindú ni nada parecido, mi vida está reglada tanto por estas leyes!
 
En la India se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"
La primera dice:
"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
Siempre he dicho que todas las personas que llegan a nuestra vida lo hacen por algún motivo. Así como nada pasa por casualidad, cada una de las personas con las que en algún punto de nuestra vida nos cruzamos, lo hacen por alguna razón.. ya sea para que volvamos a valorarnos, para recordar alguna situación, persona o valor que habíamos perdido y olvidado en le camino; para que valoremos nuestra vida y lo que de ella hacemos... Lo importante es aprender que, a pesar que a veces nos gustaría que no se vayan, cada una cumple su rol y su etapa y luego parte (y este tiempo, que puede ser muy corto o durar toda la vida, debe ser aprovechado por nosotros la máximo)
 
La segunda ley dice:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
Cuántas veces nos hemos cuestionado qué hubiera pasado si en lugar de hacer tal o cual cosa hubiéramos hecho otra? O qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho nada? La verdad es ésta: lo que nos pasa es así tal cual como iba a pasar. Si actuamos, es así como el destino estaba escrito que ocurriría... y como siempre, lo importante es APRENDER de cada una de nuestras experiencias, porque de eso se trata la vida.. de crecer a través de lo que vamos aprendiendo... y las situaciones que nos suceden son perfectas para ese fin... aprender, madurar, crecer, aprender a vivir plenamente!

La tercera dice:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y esto es TAN cierto!! Está estrechamente relacionado con la segunda ley... porque así como cada cosa que nos ocurre tiene como objetico que aprendamos algo para ser mejores y más felices, esto siempre ocurre en el momento que tiene que pasar... nada ocurre fuera de lugar o de tiempo... a pesar de lo mucho que nos pueda doler o lastimar una determinada situación en nuestra vida, si pasó en ese momento, es porque estábamos preparados para soportarlo, para crecer a través de esa experiencia. Nada de lo que nos ocurre es más de lo que podemos tolerar.

Y la cuarta y última:
"Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
 Aunque esto sea, creo yo, lo más duro de asumir, porque en nuestra necesidad por aferrarnos a algo o a alguien, por este miedo natural del ser humano al cambio y a lo desconocido, nos empecinamos en querer mantener algo que ya no va... nos esforzamos al máximo por restaurar, arreglar, buscarle solución a lo que ya no lo tiene... nso entristecemos cuando perdemos a quien amamos, e intentamos por todos los medios volver a conquistarlo/a. Pero es así como lo dice la cuarta ley... si algo en nuestra vida termina, debemos dejarlo ir, no sirve luchar contra viento y marea tratando de retenerlo... porque ya no será lo mismo, y porque debemos asumir que si oucrrió fue para que aprendiéramos algo, para hacernos mejor, el famoso evolucionar en busca de mejores experiencias que nos enriquezcan mucho más que las pasadas (las cuales siempre courrieron para hacernos mejores personas). Esto, naturalmente, no significa no hacer el duelo que a veces nos toca hacer cuando algo termina.. por el contrario, hacer los duelos es un maravilloso mecanismo para poder seguir adelante más fortalecidos, habiendo sacado de nuestro "sistema" el dolor por la pérdida.
 
Por eso... no tengas miedo de dar el paso... que no te atemorice tomar decisiones... que no te paralice el dolor o la pena por haber llegado al final de algo... permitite llorar y sentirte mal cuando perdés a alguien o cuando una determinada situación no fue como la esperabas o deseabas... aprendé de todo lo que te pasa y de todas las personas que entran en tu vida, ya que todas te han enriquecido de una u otra manera... no sientas que la falta de decisión implica comodidad, simplemente es que aún no es el tiempo de decidir nada... disfrutá de cada una de las personas que entran en tu vida, gozalas, sentilas, no sientas culpa por sentirte bien a su lado, ya que nunca sabemos por cuánto tiempo estarán en nuestra vida (puede ser por un corto tiempo, por muchos años o por toda la vida, pero disfrutalas como si siempre fuera la última vez aque estarán con vos... y por sobre todo, sentí la felicidad de estar vivo, de poder compartir tu vida con gente que ama, quizás las personas que menos pensás son las que más te aprecian y te hacen bien.

jueves, 25 de febrero de 2010

La infidelidad


El concepto de infidelidad es el de un acto por el cual una persona, estando en pareja, tiene una relación paralela (a veces solamente de uno o un par de encuentros) con otra persona. También se es infiel cuando uno va en contra de sus principios y valores, cuando a pesar de pensar de tal o cual manera, se decide obrar en forma opuesta.
Pero acá quiero específicamente hablar de la infidelidad en la pareja. Estudios, encuestas e investigaciones recientes han mostrado que la mujer es tanto o más infiel que el hombre. Socialmente, se ha considerado que el hombre siempre ha tenido "el derecho" a ser infiel, como una forma de demostrar su hombría, que es un macho (algo con lo cual disiento, pero bueno, no puedo ir en contra de las creencias o status sociales, no?) La mujer, al ir ganando su lugar en el terreno laboral, profesional y social, se ha equiparado más con el hombre, obteniendo más derechos... ya sé, no dije que iba a hablar de la liberación femenina... además, LEJOS de ser una feminista!
Pero lo que más me preocupa, o que me interesa, no es hacer un análisis de quién es más infiel, quién tiene derecho a serlo o no, si hay derecho a ser infiel... ya que siempre estuve en contra de la infidelidad. Creo que no hay necesidad de salir a buscar nada fuera de la pareja... si en casa lo tenemos, entonces no es necesario buscarlo, y si en casa no está... no hay necesidad de seguir sosteniendo algo que no nos hace bien, no nos satisface o nos hace infelices.
Pero es  justo eso a lo que voy... es en parte seguir retomando mis posts anteriores... (monotemática yo? puede ser, es que lo que soy es siempre igual, y los cuestionamientos, dudas, necesidad de saber y analizar, van y vienen pero siempre soy la misma persona quien está pensando en voz alta)
No creo que si alguien piensa en otra persona que esté siendo infiel... que si tiene fantasías, deseos, ganas de... con otra persona esto signifique que también esté siendo infiel.
Quién no ha tenido fantasías en relación al sexo.... a la persona que le gustaría tener a su lado... a sus deseos, pensamientos...? Entonces esto significaría que estamos siendo infieles...?
Ufff... es un tema más que complicado para poder explicar lo que quiero decir con claridad. Acaso no tenemos todos el derecho a querer estar mejor, a sentirnos más plenos? Creo que el ser humano es un eterno inconformista. Siempre intentamos, o buscamos, más y mejor. Queremos estar bien, ser felices...
Lo que sí sé es que no creo que si un hombre o una mujer piensa en alguien del sexo opuesto con quien no está en pareja, imaginándose lo más bello que es compartirse, hacer el amor, sentirse, gozar, sentirse plenos... eso NO es infidelidad. O acaso no tenemos el derecho a elegir, a poder sentir algo por otra persona, a sentirnos plenos empezando con este tipo de pensamientos...?
Porque de ser así... entonces TODOS somos infieles...

miércoles, 24 de febrero de 2010

La valentía


Muchas veces cuando hablo con aquellos que son muy cercanos a mí, me suelen decir que soy una persona muy valiente. Según ellos, mi valentía y coraje pasan por haber tomado las decisiones (muchas de ellas muy duras) que fui tomando a lo largo de mi vida: independizarme a los 21 años, decidiendo irme a vivir sola a Palermo, lejos de donde fui criada y cerca de mis trabajos.... ir en contra de lo que la sociedad pensaba (incluida en ella mi familia, mis amigos, mis colegas...) y decidir no casarme pero compartir con el padre de mis hijas 15 años, muy a pesar de todo lo que me decían... separarme del padre de mis hijas a pesar de estar embarazada de tan sólo dos meses de mi hija menor, porque ya no iba más, y por lo que ya conté en algunos posts por allá lejos y hace tiempo.... Y la lista, según los que me quieren, sigue.
Pero así como creo que es muy valiente tomar las decisiones que hay que tomar, en el momento que hay que tomarlas, el NO tomarlas para beneficio de uno sino pensando en los otros también implica una gran valentía.
A qué me refiero con esto...?
Tengo un amigo al cual quiero muchísimo... pero mucho en serio!!! Hemos tenido muchas charlas, sobre todo tipo de temas, y naturalmente sobre la vida. Me contó que jamás se separaría de su mujer y de su hijo, a pesar que ya la pareja estaba rota hacía años. 
Al principio me costaba mucho entenderlo... no podía concebir que una persona viviera infelizmente, en des-amor, por no tener el coraje para tomar la decisión que había que tomar. Constantemente me decía que él no quería lastimar a nadie, que no deseaba que nadie sufriera por su culpa. No lograba comprender lo que quería decir, ya que yo entendía que el quedarse en esa situación familiar ficticia sólo hacía infelices a todos.
En un momento pensé que lo decía por las personas que se le acercaban... que no quería dañarlas y por eso les era absolutamente sincero, explicando que sus tiempos eran escasos, que aún vivía con su familia, de la cual jamás se alejaría.
Pero con el pasar del tiempo, y con muchas charlas de por medio, lo pude comprender todo.
Se necesita ser MUY valiente para quedarse en un lugar donde sabemos que no somos felices, sabiendo que al alcance de la mano está esa persona que nos ilumina el día a día. Lleva mucho coraje asumir el des-amor, la falta de pasión, el fin del amor, por la persona con la cual pensamos que pasaríamos el resto de nuestra vida, y aún así quedarnos a su lado, porque sabemos que el irnos la mataría.
Es de valientes asumir que a pesar de nuestra infelicidad, quedarnos en el lugar en el que estamos es lo que debemos hacer, porque así evitaríamos romperle el corazón a nuestros hijos, con los cuales la relación es maravillosa, y son los que le dan la razón de ser a nuestra vida.
Siempre creí que cuando el amor se termina, cuando la pareja ya no tiene ni arreglo ni posible remiendo, lo más valiente era dar un paso al costado... pasar por el duelo de la pérdida, pero salir adelante con aires renovados, porque eso era lo mejor para todos.
Pero ahora que te conocí, me doy cuenta que lo tuyo también es de valientes... porque cada mañana asumís que estás donde estás por decisión propia, que tu lugar es al lado de tu hijo, en las buenas y en las malas... que podés conocer a otras mujeres pero que siempre estará primero tu familia... que se puede seguir viviendo e intentar ser feliz a pesar de no contar con la libertad que quizás cuento yo.
Por eso... los dos somos valientes a nuestra manera... y está bueno eso ... saber que no todo es o blanco o negro, sino que existen los grises, algo que estoy aprendiendo gracias a vos.... que se puede vivir plenamente de maneras diferentes y seguir sintiéndose vivo! Porque nuestra vida se extingue o se hace más grande dependiendo de nuestro coraje para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Y vos las tomaste y las seguís tomando a cada instante.
Y me enorgullece saber que a mi lado hay un hombre que es tan valiente como vos!!  =)

martes, 23 de febrero de 2010

El egoísmo


Uffff.. estoy últimamente haciendo mucha introspección... y salen temas como los de mis últimos posts... la sinceridad, cómo hay quienes usan a las personas que entran en su vida, aprender a decir que no... 
Y ahora es el turno del egoísmo...
Porque lo veo continuamente a mi alrededor. Y muchas veces me cuestiono por qué las personas se han vuelto tan egoístas. Esta sociedad en la que hoy estamos inmersos, que se ha vuelto una sociedad de consumo en la que todo se tira cuando ya no nos sirve (tanto las cosas como las personas), ha hecho que los valores con los cuales nos criaron estén cada vez más en desuso.
Así, la mayoría de las personas persigue ideales y objetivos egoístas... van tras lo que necesitan, quieren, se les antoja... sin medir la consecuencia de sus actos... porque no importa si en esa persecusión, se lastima a los que están en su vida.
Y así, están por ejemplo vos, y vos... y quizás vos también... que siempre ponés primero lo que necesitás vos... no importa lo que yo quiera... no importa lo que habíamos acordado... siempre está primero lo que se te antoja en un momento determinado... y siempre naturalmente dejás la puerta abierta. (El típico caso del que ni come ni deja comer??)
Pero nunca hablás claro, todo es a medias tintas, sólo das lo que vos considerás es suficiente información... pero nunca cerrás la puerta del todo, esquivás mis preguntas y en muchos casos los tomás como cuestionamientos celosos, como histeriqueadas... pero jamás dejás vos de cuestionarme e histeriquearme a mí... y muchas veces me pregunto por qué lo permito... y la respuesta es ... porque para mí sos importante...
Todos los que entran a mi vida, a los que YO les permito formar parte de mi día a día, están ahí porque los quiero, porque son importantes, porque me interesan... pero no con un fin egoísta... ya que suelo dar y dar y dar... y no pido nada a cambio.
Esto es justamente lo opuesto al egoísmo... sé que aún quedamos algunos casos raros de gente como yo... los que nos brindamos en nuestras relaciones (y vale la pena volver a aclarar que me refiero a TODAS las relaciones que pueda uno tener en su vida)... escuchamos, contenemos, queremos, amamos, comprendemos, cobijamos, toleramos, aceptamos, nos adaptamos... 
Y tengo la fortuna de poder contar con personas así en mi vida... los podría nombrar a todos, pero por las dudas no quiero poner en evidencia a ninguno... jeje
Me gusta ser así como soy... me hace bien brindarme, me llena escucharte y mimarte al hacerlo... me enorgullece no juzgarte y saber que te pone feliz que estemos en contacto... Y a los que son tan egoístas para ni siquiera poder ver y valorar esto... qué pena!!!  No tienen idea de lo que se pierden... porque esa sensación de plenitud que siento al escucharte, al saberte presente y saberme importante en tu vida (a pesar del caos en el que te encuentres... siempre te hacés de un rato para mí... y para compartirte conmigo... a tu manera, a mi manera... a nuestra manera... porque nos aceptamos tal cual somos).... la manera en la que me siento al NO SER EGOÍSTA es maravillosa... y no la cambio por nada... le pese a quien le pese...

lunes, 22 de febrero de 2010

La sinceridad


En este último tiempo, mucho más que en otros momentos, me he estado topando con gente que, como yo, optan por la sinceridad antes que la mentira. (aunque siguen apareciendo una vez cada tanto los eternos mentirosos, naturalmente!)
Me hace muy bien estar atrayendo a este tipo de personas a mi vida... me hacen bien... porque como yo, hablan con la verdad. En más de una ocasión, somos más sincericidas que sinceros, pero siempre vale la pena.
Porque este decir la verdad, tal cual es, a pesar de hacernos más vulnerables, a pesar de parecernos a los kamikaces que se mandan de una defendiendo lo que creen verdadero, manteniendo sus valores y siendo siempre honestos y transparentes, puede hacernos parecer suicidas.
Esta sinceridad puede en muchos casos hacer que algunas de las personas que se nos acercan, no entiendan nuestra necesidad de mostrarnos tal cual somos. En parte, esto tiene que ver con esas fantasías que ellos mismos se crean en su vida para ser aceptadas por los otros... pero a la larga o a la corta, las caretas se caen, y no se dan cuenta que en el camino pueden lastimar a otros... además de a ellos mismos.
Lo que decía con respecto a la sinceridad es que me he encontrado con personas nobles, puras, sensibles (y no es casualidad... ya lo he dicho tantas veces antes, que nada ocurre por que sí... todo tiene un motivo... y por algo aparecen en nuestra vida).
En la generalidad de los casos, todos (y yo me incluyo), apenas conocemos a alguien, tenemos algún tipo de freno, coraza, muro, tapujo... como quieran llamarlo... un mecanismo de defensa por el cual intentamos no mostrarnos por completo, como una forma de preservarnos. Pero esto no dura mucho cuando vemos que del otro lado se encuentra una persona tan sensible como nosotros.
Es por esto que en estos últimos tiempos, me he estado encontrando con personas espectaculares, con sus propias historias de vida, sus experiencias y vivencias, las cuales a pesar de ser muy diferentes en algunos casos a las mías, y que a veces no comparto, están en mi vida. Porque son nobles, porque son sinceros, porque dicen las cosas que les pasan, lo que sienten, por lo que están atravesando en su vida TAL CUAL ES.. cometiendo quizás un sincericidio... arriesgándose a no ser aceptados, a que los cuestionen, critiquen, juzguen... pero siendo ellos. Y siempre diciendo la verdad.
Esto es algo que yo en lo personal valoro mucho.. no soy de juzgar... cada uno hace de su vida lo que considera es lo mejor... o lo que quiere... o lo que puede... yo sólo puedo dar mi opinión, sugerir, aconsejar, cuando me lo piden... pero jamás imponerme...
Y siempre, siempre, escuchar... de eso se trata. En las diferentes relaciones que entablamos en nuestra vida, el escuchar es un ingrediente primordial... y eso es algo que sé hacer, que disfruto haciendo... más de una vez me han criticado porque no saben mucho de mí... y es que no suelo hablar de mí salvo que me pregunten... sé cuando alguien necesita ser escuchado... y creo que es por esto que los que se acercan a mí, suelen sincerarse.
Y más de una vez, más de uno, me ha dicho... "uf, mejor no hubiera dicho nada... ahora seguro que ésto va a haber cambiado la relación que teníamos..." (usando términos como oscurecido, empañado, cambiado, destruido... y así siguen). Pero no, todo lo contrario... porque me hace bien saber al otro tan sensible, vulnerable y humano como yo. Y eso sólo se logra siendo sinceros...

domingo, 21 de febrero de 2010

Mentiras verdaderas

 Bien es sabido que las mentiras son la falta o ausencia de verdad, entendiéndose por verdad aquello que es comprobable, verificable, cierto.
Cuando decimos... "Era demasiado bueno para ser cierto", no necesariamente estamos diciendo que algo fue una mentira, sino que no era real. Puede haber sido un juego de nuestra imaginación, una fantasía creada por nosotros o por terceros de la cual después nosostros nos "colgamos", por decirlo de alguna manera.
Lo cierto es que la mentira es algo que aborrezco. Será porque soy del tipo de personas que sólo hablan la verdad... lo que no quita que mi imaginación se enganche con lo que otros dicen... con sus verdades tanto como con sus mentiras.
Hay quienes sostienen que no existe tal cosa como una mentira verdadera... yo creo que sí! Creo que las mentiras verdaderas son aquellas que, usando material de la realidad, crean una fantasía para que otra persona se la crea. Es tan real esa mentira que en realidad parece una verdad. Y yo soy de ese tipo de personas... compro todos los buzones que andan volando por ahí.
Hace ya un tiempo, atrás me topé con una persona a quien yo creía conocer un poco... una de esas "amistades cibernéticas" , las que muchas veces se escudan tras el monitor para crear una fantasía de lo que no son. Hasta el momento, me he hecho de muchas muy buenas amistades y relaciones con gente que he conocido online... son apenas un par los casos de "fraude" que me han tocado, los cuales pude descubrir al toque, sin dejar ninguna huella en mi. Y es por eso que jamás pensé que éste sería el caso, creí lo que me decía siempre que hablábamos. 
Ya sé, ya sé... algunos pensarán que soy una boluda. Pero no... así soy yo...  soy crédula, creo en la gente, no dejo entrar a cualquiera en mi mundo, y no porque sea exquisita, sino que intento ser cuidadosa. Ya me golpeé un poco en esta vida, y tengo planeado gozarla y vivirla a full con la gente que es como yo. Tal es así que cuando dejo entrar a alguien, es porque esa persona me inspira confianza. De ahí que no tenga puesta esa coraza que me pinta como fuerte y autosuficiente. Pero boluda no soy!!! Aunque
a veces me tomen por tal.
Como decía, para deleite de algunos que gozan cuando ven que a otros les va peor que a ellos, o que se regocijan lastimando a otros, hace unos ya unos cuantos días atrás, esta persona en quien yo confiaba me jugó una mala pasada. Según sus propias palabras, su mail fue hackeado, y no fue él quien dijo lo que yo leí...
Pero, si te llaman fracasada, necesitada, desesperada... es posible que haya sido un hacker, cuando el resto de la conversación fue alrededor de cosas que sólo él y yo habíamos estado hablando? Como sigo creyendo en la gente, creo que si alguien entró a su cuenta fue alguien muy cercano, alguien que sabe lo que él es... lo que soy yo...
Y como soy crédula, como sigo creyendo en la gente, por ahora te creo ... que no fuiste vos quien dijo eso... sigo queriendo creer que lo que siempre hablamos fue verdad... y sigo creyendo que tus verdades son eso, y no mentiras verdaderas....

sábado, 20 de febrero de 2010

Todo vuelve....

 

 

PARA PENSAR...!!!! 

*Nunca digas te quiero, si no te importa.

*Nunca hables de sentimientos, si en verdad no los sientes.

*Nunca toques una vida, si pretendes romper un corazón.

*Nunca mires a los ojos cuando todo lo que haces es mentir.

*Lo más cruel que podés hacer, es dejar que el otro se enamore cuando no tenés la intención de corresponderle.

*Sé feliz sin lastimar a los demás... 

Porque en esta vida TODO VUELVE!

 Es tanta la gente que dice "te quiero", pero no tiene ni la más pálida idea de lo que ello significa...

Son tantos los que se llenan la boca con palabras que usan para expresar sentimientos... sentimientos que jamás han sentido, que no tienen idea de lo que se siente sentirlos...

Hay muchos que andan por la vida creyéndose la mentira en la cual se ha convertido su propia vida, mirnado a los ojos cuando abren su boca para seguir con esa espantosa fantasía...

Hay quienes seducen a cuanta alma se cruza en su camino... por una cuestión de autoestima? para alimentar su ego? Lo importante es que sólo lo hacen por ellos mismo, sin importarles la otra persona...

Y muchísimos no saben vivir su vida y ser felices si no involucran a otros en su desesperada búsqueda de la felicidad... pero entiéndase que no me refiero a esa búsqueda de la felicidad junto al otro, a ese compañero de ruta, el que nos sostiene, nos contiene, nos hace reir... sino a cualquiera lo suficientemente vulnerable y débil para poder usarlo de bastón, para setirse uno más fuerte...

A todas aquellas personas que de una u otra manera hacen esto... no son más que almas egoístas, que sólo piensan en sí mismas... y me contento con saber que todo lo que va, siempre vuelve... Por eso, yo sigo fiel a mí misma... miro a los ojos cuando hablo, porque sólo hablo con la verdad... cuando digo "te quiero" es así como lo siento, con toda mi alma y mi ser... busco mi felicidad a través de la felicidad de los que me rodean, no conozco otra forma de ser feliz, más que sumando todos los pequeños momentos, viendo a los que quiero y son importantes para mí siendo felices a través de mi presencia, de mis gestos, mis palabras, mi compañia, mi estar en las buenas y en las malas...

viernes, 12 de febrero de 2010

Aprender a decir "NO!"



Era un mediodía de sábado como cualquier otro ... estábamos deseando poder jugar el partido de hockey del campeonato... ese que era tan importante, así que estábamos más que concentradas. Y de pronto... se cubrió el cielo, relámpagos, truenos y una lluvia torrencial como hacía mucho no había... sobre todo en Noviembre...
Resultado? Partido suspendido... y nosotras ya todas transpiradas, concentradas y con ganas de jugar!! Así que la mayoría de las nenas, que esa misma noche tenían una fiesta super TOP, tomaron sus petates y huyeron raudamente del club.
Nos quedamos sólo un par... nos duchamos, nos cambiamos, parloteamos un rato en el vestuario... y cuando salimos, cmo aún llovía torrencialmente, nos juntamos con el coach a tomar algo y esperar un poco que pasara el aguacero.
Éramos cuatro: una abogada, una psicóloga (ambas jugadoras en mi equipo), un médico (nuestro adorado entrenador Emma... o Román como lo llaman tooodooos, porque es TAN parecido a Román Riquelme, que cuando ha ido a La Boca, los japoneses le piden autógrafos y hasta sacarse fotos con él!!), y yo... profesional de la educación... JA... Miren qué grupete se armó para un sábado de lluvia de charlas y café!!! (y no lo digo especialmente por mí... sino por los que me acompañaban)
La charla empezó, como siempre, a rondar los temas comunes: el equipo, los partidos, la tabla de posiciones, el trabajo de cada uno, salidas, parejas, y afines... Y de pronto Carito, la psicóloga, por algo que dijo uno de nosotros, no recuerdo bien quién, nos dijo: "Chicos, decir que no dignifica".
CHAN! Había tirado la bomba en la mesa.... y ahí nos quedamos todos... calladitos, mirándonos, pensando en lo que nos acababa de decir...
Pasaron unos minutos antes que alguien dijera... "Che qué bueno eso que dijiste!!" Y ahí se armó el foro... cómo decir que no dignifica a la persona, que uno no puede siempre decir que sí a todo lo que le dicen, a todo lo que le piden, a todo lo que el mundo quiere...
Y así Caro nos dió un par de ejemplos... y la tuvimos mucho más clara... y uno de los tips tiene que ver con la manera en que uno se niega... con una sonrisa, con el cuerpo expresando seguridad, estando bien plantado, no con agresión, ni mala onda, ni gritos ni enojos... Fue una tarde tan maravillosa de charla, que cuando nos quisimos dar cuenta, ya había oscurecido y hacía rato que había dejado de llover!!!
Desde esa tarde de noviembre del año pasado que estoy poniendo en práctica "Decir que NO dignifica"... es un aprendizaje duro, costoso y largo, sobre todo para alguien que siempre dijo que SÍ... por ayudar, por no quedar mal, por si no me entendían... son miles los motivos... pero estoy aprendiendo y me hace muy bien!

Por eso:
A vos... NO! ... No voy a ser yo la que siempre acomode mis horarios a los tuyos.
A vos... NO! ... Me cansé del histeriqueo online y por sms... si me querés, nos vemos... sino, seguí tu camino.
A vos... NO!... Hoy no puedo darte una mano.. necesito mi espacio, organizarme en mis tiempos... en un rato puede ser.
A vos... NO! ... No puedo salir corriendo ahora porque estoy ocupada.
A vos... NO! ... Hoy no tengo ganas de cocinar... yo también estuve trabajando todo el día... así que hacete cargo.
A vos... NO! ... No puedo cuidarte a los chicos hoy, porque justo tenía planes.
A vos... NO!... Esta vez me llamás vos a mí, dale? ... o es que tengo cara de telefonista...?
A vos... NO! ... Yo no tengo miedo a arriesgarme por lo que quiero y lo que creo... pero vos tenés que arriesgar por lo tuyo, no me pidas que lo haga yo por vos.
A vos... NO! ... Basta de códigos para comunicarnos... que te digo esto para que sepas que está la costa libre, que si te digo aquello, sabés que estoy con gente cerca.
A vos... NO! ... Hoy estoy triste... o de mal humor... no te puedo bancar en ésta ahora... me bancás vos a mí...?
A vos... NO! ... yo no soy así... soy esto que ves, que sentís, que palpás...
A vos... NO! ... No puedo estar sólo cuando vos querés... qué hay de cuando yo te necesito?
A vos... NO! ... Hoy no tengo ganas de tus ideas, de tus fantasías, de tus antojos... de hacer sólo lo que vos tengas ganas de acuerdo con tu estado de ánimo.
A vos... NO! ... Hoy las nenas se quedan con vos... son también tus hijas... hacete cargo!
A vos... NO! ... No voy a callarme.. si tengo dudas, a quién le voy a preguntar? Al vecino...? No, sos vos quien tiene las respuestas que necesito encontrar.
A vos... NO! ... Mañana no... AHORA!!!!

Merde! Y la lista podría seguir, no?

miércoles, 10 de febrero de 2010

Queda prohibido!!


Acabo de toparme nuevamente con unas bellísimas líneas de Pablo Neruda. Y al releerlas, se me vinieron a la cabeza muchas personas muy impotantes para mí en mi vida... esas personas que están siempre presentes en mi corazón, pero que con cada palabra que leía, era como sentirlas sentadas a mi lado.
Neruda escribió:

"Queda pohibido llorar sin aprender; levantarte un día sin saber qué hacer; tener miedo a tus recuerdos...

Queda prohibido no sonreir a los problemas; no luchar por lo que quieres; abandonarlo todo por miedo; no convertir en realidad tus sueños...

Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor...

Queda prohibido dejar a tus amigos; no intentar comprender lo que vivieron juntos; llamarlos sólo cuando los necesitas...

Queda prohibido no ser TÚ ante la gente; fingir ante las personas, que no te importan; hacerte el gracioso con tal de que te recuerden; olvidar a toda la gente que te quiere...

Queda prohibido no hacer las cosas por tí mismo; no creer en Dios y hacer tu destino; tener miedo a la vida y a sus compromisos; no vivir cada día como si fuera in último suspiro...

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse; olvidar su pasado y pagarlo con su presente...

Queda prohibido no intentar comprender a las personas; pensar que sus vidas valen más que la tuya; no saber que cada uno tiene su camino y su dicha...

Queda prohibido no crear tu historia; no tener un momento para la gente que te necesita; no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita...

Queda prohibido no buscar tu felicidad; no vivir tu vida con una actitud positiva; no pensar en que podemos ser mejores; no sentir que sin tí, este mundo no sería igual..."



WOW!!! tanto para desmenuzar y analizar en algo tan breve!! Mi intención no es hacer una larga tesis sobre lo que escribió Neruda... pero la puta que tiene razón!


Me cruzo constantementep con gente que quiere olvidar su pasado para poder salir adelante, y nada más lejos de la realidad. Tenemos que tener presente nuestro pasado, porque de él aprendemos, nos da las pautas de lo que nos hace bien y que no, de qué errores no volver a cometer, y qué volver a repetir porque nos trae dicha.
Cada vez que lloramos, debemos aprender qué es lo que nos causa el dolor, para evitarlo en el futuro. Nuestros recuerdos son la mejor guía que tenemos para seguir adelante, sin miedo a intentarlo, a animarnos a más... porque de eso se trata la vida: de seguir hacia adelante a pesar de todo, siempre con la esperanza que lo que vendrá será mejor que lo que dejamos atrás.


En más de una oportunidad, mis amistades más cercanas me critican que me entrego demasiado, que me muestro mucho desde el principio en todo tipo de relación, algo que, según ellos, sólo me hace más vulnerable. Pero cómo no ser YO ante los que amo? Cómo pretender no sentir lo que siento, o simular algo que no es? No concibo ser de otra manera, pues ya no sería yo. Cuando amo lo demuestro, cuando algo me molesta o me duele, también. No sé cómo ponerme una máscara para intentar mostrar algo que no soy, o pretender que los que me interesan no resbalan por completo!


Vivo continuamente intentand entender a las personas, sus acciones, sus palabras, a punto tal que quizás caigo en le terrible error de justificarlos, siempre...
Quienes me conocen, saben que mi día a día está hecho buscando la felicidad... no solamente la mía, sino la de todos los que forman parte de mí... y esto implica aceptar al otro tal cual es, no pensando que es más ni menos que yo, simplemente distinto, único e irrepetible...
Quienes me conocen, saben que suelo tener una actitud positiva ante las peores adversidades... pero OJO! Esto no quiere decir que me resbalan las cosas que ocurren a mi alrededor. Sólo quiere decir que si hay un problema lo que hay que hacer es buscarle una solución... y la mejor forma que conozco de hacerlo es siendo positiva, persiguiendo mis sueños, manteniendo mis ideales... en definitiva SIENDO YO...

Ser yo tiene sus desventajas... me vuelvo vulnerable por mi transparencia... puedo tranformarme en fácil carne de cañón para la gente mala leche que anda suelta por ahí... pero es un riesgo que me animo a correr, porque sino no sería feliz si fuera distinta.

Sé que estás leyendo esto... y ambos sabemos que estas palabras que escribió Neruda encierran muchísimo más que las dos o tres pavadas que pudiera haber acotado yo. Leélas... sentilas... hacelas tuyas... porque en definitiva la vida es eso: animarse a ser feliz, persiguiendo nuestros sueños, manteniéndonos fieles a nosotros mismos, encarando cada día con la mejor y más postiva energía posible; pensando y creyéndonos que podemos lograrlo, contando con esas personas que nos quieren para ayudarnos cuando el camino se haga muy duro; amando y demostrando ese amor, aunque se nos rían en la cara o piensen que no nos lo merecemos.
No tengas miedo... luchá por tus sueños, no finjas lo que no sentís ni pretendas ser quien no sos... pero por sobre todas las cosas: ANIMATE A SER FELIZ!!!!

martes, 9 de febrero de 2010

Y no me servís más!!




Uuffff... cómo decía ayer cuando terminé mi post anterior, las ideas empezaron a volar como locas, a golpearse dentro de mi cabeza que parece que no puede dejar de pensar ni un instante...

A pesar de ser una persona muy emocional, visceral, que se deja guiar por las emociones y los sentimientos, es este tiempo que he estado de vacaciones... pero de vacaciones totales!: léase, sin trabajar, sin horarios, sin responsabilidades, sin hijas! (sí, se fueron a pasar UN MES con el padre!), mi cabeza, que tanto descanso necesitaba, se tomó unos días, permitió que mi corazón estuviera triste por la ausencia de las gordas en casa... y después empezó a mil!

Cuando ayer leí el mail que posteé acá en el blog, no pude ni por un instante dejar de visualizar lo que decía Galeano con respecto a las personas de su generación... que vale aclarar que no es la misma generación que la mía, pero qué parecido que nos han criado!
Y junto con esa tan nítida visualización, en la que aún me veo hoy, guardando las tapitas de las gaseosas (que el año pasado muy bien viieron para las colectas que hicimos en el colegio para el Hospital Garrahan), separando los desechos orgánicos de los inorgánicos (no porque se lo vaya a dar a las gallinas.. simplemente porque así me educaron), guardando los diarios que sirven para tantas cosas... el uso de las latas... el guardarlo TODO por si en algún momento se necesita... junto a todas estas imágenes, se me mezclaban pilas de ideas.
Entre las tantas cosas que pensé, una de ellas tiene que ver con el empezar a tirar cosas... ya basta de juntar "por las dudas que después pueda servir"! Así que esta mañana me levanté y empecé a ordenar papeles... recibos de facturas que pagué de mi casa en Núñez... la que perdí cuando me estafaron allá por el año 2005... para qué los segu;ia guardando...? "Por las dudas". Por las dudas de qué... me pregunto hoy? Tiré viejísimos exámenes y ejercitaciones de hace ya ni me acuerdo cuánto... es un comienzo.. queda tanto por hacer.
Pero las ideas que más rondaban en mi cabeza eran las que tenían que ver con el paralelismo entre las cosas y las personas. Nos criaron pensando en que las relaciones son para siempre... las personas que entran en nuestra vida lo hacen por un motivo... por lo general tiene que ver con la afinidad, esas cosas en común que hacen que seamos amigos de tal o cual persona.
Tenemos amigos de toda la vida, otros que entran en determinado momento... pero jamás creo yo, acaparamos personas por que sí.. todas están por algo, dejan de estarlo por algo también y vuelven a entrar por algo.
Nos enseñaron que el matrimonio era para siempre... y así fue como yo lo quise.. al mío... y quizás por este afán que sea para siempre, es que me quedé mucho más tiempo del que hubiera sido conveniente o necesario... porque la luché, porque no me dí por vencida ni aún vencida, porque no salí corriendo ni pegué un portazo o menoscavé o insulté al aquel entonces mi marido ante la primer dificultad que se nos presentó.
Y fue ahí donde me puse a pensar... valió la pena tanto esfuerzo? la respuesta que hallé fue que SÍ... lo valió... porque lo intentamos, y salimos de muchas.

Pero actualmente, en esta sociedad de consumo, en que todo se compra (incluyendo muchas veces a las personas que entran en nuestra vida), en que todo lo que no sirve se tira y se reemplaza por otro nuevo y mejor (y aquí nuevamente las personas también están incluídas)... ya no hay el tipo de relaciones a las que estábamos acostumbrados...
Las nuevas generaciones, y muchas generaciones más antiguas, en la vorágine por ver quien es más, quien tiene más, quien puede más, no sólo se llenan de cosas que luego tiran, sino que acumulan "amistades" que desechan en cuanto ya no les son útiles... ante la primera posibilidad de problema o desacuerdo, se despegan de la persona que tienen a su lado y buscan otra para reemplazarla: que sea un modelo más nuevo y mejor... que sea más útil.
Sé que sonaré como una vieja quejosa... pero se han perdido los valores... y cómo me jode eso!!
Pero OJO!!! No estoy diciendo con esto que debemos apegarnos a estructuras que ya no podemos soportar por el simple hecho de no romper con una estructura... cuando las cosas ya no van, cuando hicimos absolutamente todo lo que estaba a nuestro alcance por mejorar algo que ya no puede ser mejorado, entonces sí... ya es hora de dejarlo ir... pero eso es muy distinto a desechar!!!
No se lastima en este proceso, porque nadie es tan ciego como para no ver que se ha luchado por solucionar los problemas, por enmendar los errores... cuando después de lucharla mucho, ya no se puede mantener más esa estructura, entonces lo más sano para todos es romper con ella.... con el consabido duelo que ello implica... pero sabiendo que no se lastima ni se daña a nadie... nos estaríamos dañando si quisiéramos seguir sosteniendo lo insostenible.

lunes, 8 de febrero de 2010

Pido disculpas...

Intenté por todos los medios alterar la tipografía del post anterior... así como me llegó a mi mail, lo copié y pegué acá... y estuve más de dos horas intentando cambiarle la fuente y el tamaño... pero algunas partes aún se niegan a obecer mis órdenes...

domingo, 7 de febrero de 2010

Esta tarde, revisando una de mis casillas de mail, ví uno de una entrañable amiga, de esas que nunca deja de mandarme cuanta cosa buena caiga en sus manos...
Como sé qué tipo de material me manda, nunca dejo de leer sus mails, aunque a veces no en el mismo momento que me llegan, por falta de tiempo.
Y éste que recibí hoy... bah, no recuerdo si lo mandó hoy o no, pero definitivamente, lo acabo de leer!... no tiene desperdicio... salvo un par de cosas de las cuales yo no tengo recuerdo que fueran así (pero puede ser porque en esa época vivía en Argentina y no en Uruguay), el resto es así TAL CUAL!!!
Comparto por eso, esto que escribió el autor uruguayo Eduardo Galeano... me encantó!!!


"Me caí del mundo y no sé por dónde se entra"

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://mirarselombligo.files.wordpress.com/2007/10/eduardo-galeano.jpg&imgrefurl=http://mirarselombligo.wordpress.com/2007/10/22/no-consigo-andar-por-el-mundo-tirando-cosas/&usg=__uaVmeY7Y5gg4FclbYJOY_8ashyc=&h=350&w=355&sz=16&hl=es&start=1&sig2=2x62bUuZESMOMyAHEG_nnA&tbnid=TC0kojsRhTXXqM:&tbnh=119&tbnw=121&ei=NDp1SZW-AoWFtgfW-NTYCA&prev=/images?q=Eduardo+Galeano&gbv=2&hl=es&sa=G
Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo
(Para mayores de 30)

"Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda jusnto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos, se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!!

Sí, ya lo sé.. a nuestra generación siempre le costó botar. Ni los desechos nos resultaron muy deschables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que noconsigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. Es más, ¡se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado el refrigerador tres veces.
¡ ¡Nos están fastidiando!! ¡ ¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo o
bsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla el cuchillo eléctrico? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡ Cuando yo era niño, por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de ... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero , a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII).
No existía el plástico ni el nylon. la goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando, las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De "por ahí" vengo yo. Y no es que haya sido mejor... es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el "guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo", pasarse al "compre y bote que ya se viene el modelo nuevo". Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque sino, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado. Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo. Pero por Dios... mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡ ¡ ¡ Todo ! ! ! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Sí, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos mese de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos... ¡¡ Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos¡¡ ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! Cómo para qué? Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Toooodo lo guardábamos!
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillete -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. Y las pilas Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos muy bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. eran guardables. Los diarios!!!! servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. Y las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía "éste es un 4 de bastos".
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo, albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden "matarlos" apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada... ni a walt Disney!!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: "Cómase el helado y después tire la copita", nosotros dijimos que sí, pero, minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivie en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.


Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.
Esto es sólo una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la "bruja" como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la "bruja" me gane de mano y sea yo el entregado".


No es buenísimo??? Lo que más me gustó fue la manera en que Galeano deja picando la idea de cómo actualmente las personas también son consideradas como desechables... y cómo por tener estas estructuras tan fuertes de las que hablé en mi post anterior, somos de la generación del guardar.. todo... a todos... a pesar de todo.., convirtiéndonos en lo opuesto a las generaciones actuales de esta sociedad de consumo en la que nos ecnontramos inmersos. tema para otro post... las ideas están golpeando para salir!!

jueves, 4 de febrero de 2010

Así te siento




Así te siento... temeroso, tierno, triste más allá de lo imaginable... y cerrado, muy cerrado.
Sos inteligente, sos valiente.. un guerrero... no permitas que el miedo te paralice... no dejes que las situaciones y los problemas del pasado y del ahora te dejen más anclado y más preocupado de lo que te merecés... porque no te merecés nada de esto que te está pasando...
O quizás sí...? Será verdad lo que dicen que uno se busca lo que tiene, que uno transforma en un problema lo que así desea? Que está en cada uno de nosotros el no hacernos carne de las cosas, mambos, historias del otro... y que si lo hacemos es porque así lo queremos, porque es más fácil, o menos complicado hacer lo que hay que hacer? Será cierto que tenemos lo que nos merecemos...? Y que "llamamos" a las personas y a las situaciones dependiendo de nuestra autoestima y de cómo nos vemos...?
Otra vez esta mezcla de sensaciones... de ideas... de cosas a las que trato de encontrarles el sentido... pero que escapan a mi entendimiento...
Será porque cuando tuve que decidir lo hice... muy a pesar de las consecuencias, de los efectos, de los resultados a corto plazo... Soy valiente, de eso ahora me estoy dando cuenta. Tomé decisiones durísimas en mi vida, con todo lo que ello significaba: las pérdidas, los cambios, el desestructurarme por un presente y por un futuro mejores...
Pero todos los resultados a largo plazo lo valieron... valieron el dolor, y la pena, y el desgarro, y el dejar atrás situaciones que ya eran insostenibles... intolerables... porque elegí VIVIR... no quise seguir muriendo de a poco...
No elijas vos seguir muriéndote de a poco... buscá dentro tuyo esa fuerza que ambos sabemos que está... SOS VALIENTE.... SOS UN GUERRERO... siempre lo fuiste... y nada de lo que hayas vivido pueden cambiar eso... tu esencia sigue siendo la misma... basta con quererlo... sabés que querer es poder, sobre todo cuando lo que queremos es estar bien... sentirnos plenos...
La vida va cambiando y mutando alrededor nuestro. Y de pronto, un día nos despertamos y notamos que todo es distinto, que no es la vida que habíamos querido... qué nos pasó? tanto tiempo estuvimos dormidos? O veíamos lo que se venía, pero optamos por hacernos los ciegos y los sordos, porque era más fácil que plantar bandera... que decir "hasta acá llegué"?
Muchas veces intentamos reponer situaciones que no tienen solución, para mantener las estructuras... es que es así como nos educaron, estructuradamente, aferrándonos a lo conocido, sin importar si lo desconocido podría hacernos más felices... Y cuando caemos en la cuenta que nuestra ancla está enterrada hasta las bolas, no sabemos qué hacer, y las decisiones cuestan el triple... pero se puede... YO PUDE!! Y sé que vos también podés... creéme que podés!

Nuestro pasado, las historias que tuvimos, las situaciones que vivimos... todas nos van marcando, en muchos casos nos atemorizan de tal forma que nos quedamos inmóviles, sin saber cómo actuar... pero se pueden dejar atrás, haciendo que no nos sigan marcando, que no nos sigan paralizando y no permitiendo que no nos dejen dar ese paso que sabemos que tenemos que dar...
Así te siento... triste, cerrado, perdido, preocupado en demasía, con muchos miedos, y con una carga muuy pesada...y solo... muy solo...

martes, 2 de febrero de 2010





Yo que suelo ser una persona tan emocional y visceral, que me guío por lo que siento sin pensar sobre ello sino simplemente actuando y dejándome guiar por mis impulsos.... a veces también pienso. Y es cuando lo hago que todo lo que sé que es lo correcto, porque así es como lo siento, se vuelve una terrible vorágine de palabras cruzadas, de pensamientos mezclados, y de sentimientos que se confunden con lo que mi corazón "piensa" por un lado... y lo que mi mente "siente' por el otro... Porque no hay mejor consejero que nuestro corazón... él nunca se equivoca...
Si la vida es simple... para qué complicarla con entreveradas hipótesis de lo que podría ser pero no es...? qué necesidad tengo de "hacerme la cabeza" pensando qué estarás pensando vos... si con lo mío me basta?
Y eso es lo peor que puede hacer una persona... intentar ponerse en el lugar del otro (pero no hablo de ponerse en el lugar del otro para tratar de ayudarlo o dale una mano... eso sí está muy bueno!) Me refiero a intentar descifrar qué estarás pensando, si te acordás de mí, qué hace que no te comuniques, o que cuando lo hagas sea a tu antojo y para tirar una bomba... y siemrpe dejarla picando... ahí... fuera de mi alcance... porque no es que me ponés un centro y que haga yo lo que pueda con ello... en esa situación sí sabría que hacer... y sé que saldríamos ambos ganando.
No, no me refiero a eso... es más como dejarla ahí... cerquita... pero fuera de mi alcance... como cuando a un burro para que ande se le cuelga una zanahoria por delante de las narices, pero nunca la puede alcanzar ...
Porque con lo que tengo no puedo hacer nada... sos el que tiene las de ganar... pero siempre estás ahí, a un paso de hacer algo... sin embargo, te quedás... amagás pero no das el paso...
Y mi maldita costumbre de sacar conjeturas y de tratar de descifrar a las personas que están en mi vida... qué estarán pensando, por qué hicieron tal o cual cosa, o dejaron de hacerla... por qué dijeron esto o callaron aquello... para entenderlas mejor, para hacerlas sentir cómodas conmigo... no soy tan fuerte ni tan autosuficiente como parezco che!!!
Yo también soy humana... también necesito que me mimen... que me cuiden... que me hagan sentir importante... saber que para alguien soy algo... mucho... todo será mucho??
Y con tanto tiempo en mis manos, en lugar de usarlo par algo constructivo como sería seguir escribiendo mi novela, no! me pongo a hacer introspección... a analizar qué hago bien, en qué le estoy pifiando... qué decir, qué callar... si yo no soy así....
No, ÉSTA SOY YO (como bien dice el nombre de mi blog)... soy auténtica, transparente, arrebatada, alegre, cómica, un poco aniñada, muy crédula, respetuosa, sensible, activa, con ganas de enamorarme, siempre creo en el otro, no tengo maldad, emocional, visceral, peinso con el alma y con el corazón... han sido siempre mis mejores consejeros...